6 pasos para emprender un proyecto creativo en la era digital

Si tienes en mente un proyecto que conjuga buenas ideas con una dosis de creatividad artística, el mundo digital puede ser el espacio ideal para darle vida. Emprender no es un asunto sencillo, pues requiere de tiempo, dedicación, perseverancia, conocimiento y, sobretodo, una inversión. Internet resulta más amable en costos que los medios tradicionales al momento de impulsar un negocio, es por eso que hacerlo mediante esta plataforma, será el inicio de un proyecto exitoso:

 

  1. Identifica tu target y perfil de actividad en internet de tu audiencia

Siguiendo las bases de la mercadotecnia, es necesario definir el público objetivo al que va dirigida tu idea. Esto permite segmentar el mercado de manera más precisa dentro de la red. Piensa detenidamente cuáles son los intereses de tu target y qué páginas web suelen visitar. Una vez que tengas la respuesta, crea una página de internet y perfiles de tu proyecto (espacios donde concentres información e interactúes con otros), en los lugares seleccionados; no te limites sólo a las redes sociales, recuerda que existen foros especializados, blogs y wikis que puedes explorar.

 

  1. Sé social, sé práctico, sé original.

Al crear tus perfiles online, plasma en ellos la esencia creativa de tu proyecto, con los elementos necesarios: nombre oficial, logo, datos generales y de contacto, fotos, etc. Deja ver a los demás por qué sería interesante seguirlo y qué propuesta lo hace distinto a otros de su estilo. Asegúrate de poder administrarlos todos o si necesitarás ayuda para hacerlo; piensa siempre en calidad antes de cantidad. Cada perfil debe ser sociable, es decir, tener la facilidad de compartir su información por redes sociales o correo electrónico, para llegar a más personas.

 

  1. Sigue a comunidades que tengan el mismo interés

Haz una búsqueda de grupos virtuales con la misma inquietud creativa. Esto permite interactuar con personas que se interesen en tu proyecto, a la par de que conoces los suyos y, quien sabe, probablemente encontrarás con quién colaborar y llevar tus propuestas artísticas a otro nivel. Antes de promocionar tu proyecto, primero involúcrate en una conversación y, cuando encuentres el momento oportuno, comparte tu marca.

 

  1. Crea contenidos propios

En toda iniciativa, el contenido es el rey. Ya sea que inviertas en anuncios pagados o empieces tu actividad orgánicamente, debes contar con una buena estrategia de contenidos, que ofrezca a la audiencia información fresca, útil, entretenida, de valor y que no sature de mensajes publicitarios. ¿Por qué te apasiona tu proyecto?, ¿cuál es su intención?, ¿en qué se inspira? Cuenta historias a tu público en formatos, y no olvides ser constante y oportuno en cada publicación.

 

  1. Impulsa nuevas metas con crowfunding

En la medida de que crezca tu número de seguidores, podrás llevar a cabo más acciones para tu proyecto y que te ayuden a financiar. Crowfunding es un estilo colaborativo, donde se le comparte la iniciativa a la comunidad para que los interesados brinden ayuda monetaria. Tal fue el caso de las tiras cómicas Jours de Papier, que tras perder parte de sus archivos por el robo de su computadora, sus fans colaboraron en la página Fondeadora, donando dinero para la impresión de algunas tiras que se lograron rescatar.

 

  1. Vende online

Las marcas creativas que logran posicionarse, hacen de una tienda en línea un negocio rentable. En algunos casos, su intención inicial sólo era dar a conocer el proyecto, pero su impacto fue tal que encontraron la oportunidad de vender productos vía internet. Considera este paso como la etapa de madurez de tu marca, pero que seguirá necesitando producir nuevas ideas, contenidos y estrategias.

 

La tecnología demuestra que el talento se encuentra en todas partes y que hoy, se tienen las armas necesarias para no dejar morir a la creatividad. Digital es un medio de expresión, donde los artistas comparten al mundo proyectos que traspasan fronteras y superan expectativas, al conectar con millones de personas. Y tú, ¿estás listo para darle un nuevo sentido a tus ideas?

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: