Youtube vs. Vine : ¿complementos o rivales en internet?

Nos han hecho reír, llorar, cantar, cuestionarnos y participar. Inmortalizaron personajes que alcanzaron fama. Los encontramos en todos lados y no podemos evitar darles click. Los videos online son el contenido favorito de todos en internet.

A pesar de que existen muchas plataformas que los albergan, son dos las que roban la atención de los cibernautas: Youtube y Vine. La primera nació en 2005, revolucionando la manera de consumir videoclips, la segunda es una aplicación que en 2012 cambió la dinámica para crear historias breves en movimiento. Ambas tienen millones de suscriptores y su popularidad va en aumento, pero, ¿en qué son diferentes una de la otra? ¿qué ofrecen a los prosumidores?, ¿será que compiten por un mismo público?. Averigüemos:

 

Para todos los gustos e intereses

 Animales, deportes, música, cocina, jardinería, monólogos divertidos, discursos de presidentes y fragmentos de programas de TV . Cualquier tema tiene lugar en digital. Ambas opciones de entretenimiento te permiten buscar material de acuerdo a la categoría de tu interés, para agilizar la búsqueda y ofrecerte contenido relacionado al que quieres encontrar. Este sistema engancha a los usuarios, quienes permanecen más tiempo viendo nuevos videos en una selección personalizada.

 

Segundos, minutos y horas.

 Internet nos informa, pero también en ocasiones nos satura, es por ello que si el contenido que encontramos no atrapa nuestra atención rápidamente, seguro lo ignoraremos. Los videos que encontramos en Youtube pueden durar menos de un minuto o incluso más de una hora, dependiendo de lo que se quiera transmitir. En cambio, en Vine sólo es posible crear videos de 6 segundos y que se reproducirán en bucle, es decir, vuelven a empezar justo después de acabar.

La diferencia entre ellos no sólo está en la duración, sino en la precisión que debe tener el mensaje. Youtube permite ocupar el tiempo necesario para dar contexto a la historia, mientras que en Vine debes ser hábil para expresar todo de forma muy concisa.

 

La inmediatez de producción

Si bien podemos acceder a cualquier video de la red al momento, realizar uno es un proceso más largo de lo que parece. Vine funciona como un Twitter visual, permite compartir material instantáneamente, para lograr cobertura minuto a minuto de un evento o una serie de videos que cuenten una micro historia. Para subir contenido a Youtube es necesario tener en mente un guión o pautas de grabación, producirlo, editarlo y esperar a que se cargue el material en la red para poderlo difundir.

 

Agentes de social media

Para que un sitio web cumpla su objetivo ante la audiencia, éste tiene que ser sociable. Tanto Vine como Youtube ofrecen perfiles a cada usuario desde donde opinan acerca de los videos que reproducen, les dan like y los comparten. Para las marcas, esto es una oportunidad para crear estrategias de content marketing en estas plataformas según sus necesidades, además de la publicidad que incluyen en Youtube, para reafirmar los mensajes de sus campañas.

Youtube y Vine no son competencia directa, son espacios con características particulares que dan una alternativa al storytelling que hemos de contar. El reto no se encuentra sólo en aprender a utilizar uno u otro medio, sino en sobresalir de entre los millones de videos que albergan,  ¿qué es lo que hace única a tu propuesta?.

 

Mientras la tecnología avanza, los humanos encontramos más maneras de transmitir nuestras historias. Las herramientas para lograrlo se diversifican, y crecen a la par de nuestra búsqueda por sentirnos escuchados en un mundo donde todos están encontrando una nueva voz, la digital.

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