Volver al Futuro II: ¿La tecnología superó a la ficción?

21 de octubre de 2015 es la fecha a la que Marty McFly y Doc viajan en la película Volver al Futuro II, ¿la recuerdas? Todos los paisajes urbanos, e inventos con los que se encontró Marty en Hill Valley eran simplemente sorprendentes. Es por eso que me di a la tarea de analizar qué tan acertadas o no fueron las predicciones de este filme rodado en 1989 vs. la actualidad. ¿La tecnología superó a la ficción? Averigüemos:

 

Lo que sí pasó:

• Video llamadas. En la historia vemos a los personajes comunicarse con otras personas en tiempo real, a través de dispositivos con cámaras de video. Hoy, la plataforma más popular para hacerlo es Skype. (Eres un profeta, Robert Zemeckis).

• Cine 3D y hologramas. Mientras Marty intenta salvar el destino de su hijo del futuro, encuentra un anuncio 3D del estreno de la película “Tiburón 19,” que lo aterroriza por su realismo. Hoy, la tecnología 3D y los hologramas le han devuelto la vida a Tupac y Michael Jackson en los escenarios.

• Drones. Este punto sí que es interesante, pues estos gadgets están revolucionando la tecnología, en sectores como el cinematográfico, de entregas o seguridad. En la película, un dron toma fotos para un noticiero del incidente ocurrido con la pandilla de Biff.

Biométricos. Para ingresar a tu casa en el futuro, la cinta decía que bastaba con mostrar tu huella dactilar. Actualmente hay muchas organizaciones que operan bajo estas medidas para comprobar la identidad de las personas.

Wereables. Quizá no al nivel de tener chamarras que se sequen solas o agujetas que se amarren sin esfuerzo, pero en el verdadero 2015 tenemos ropa y accesorios que ya tienen funciones inteligentes, sincronizándose a internet. Apple Watch y Gooogle Glass son ejemplos de ello.

 

Lo que no pasó:

Patinetas Hoverboard. Esto le rompe el corazón a cualquiera, y es que todos deseamos una patineta voladora como la que Marty encontró en el futuro; no sólo se veía bien en ella, sino que ésta lo sacó de grandes apuros. (Aún tengo fe en el prototipo)

Coches voladores. Qué bonito sería salir a pasear en tu auto volador, quizá así los Godínez no se quejarían del tráfico y los baches. Más encantador saber que su fuente de combustible es ecológica. Pero, aceptémoslo, hay gente que si es un peligro en las calles de nuestro bello país, lo será en las rutas del cielo.

Permanencia del fax. ¿En serio? ¿Año 2015 y mandando archivos por fax mientras esta máquina hace ruiditos? ¿sufrir porque se acabó el papel para los documentos? Afortunadamente esta predicción falló, y el fax es sólo un recuerdo que pocos oficinistas quieren desempolvar.

 

Lo que nunca imaginaron que pasaría:

La magia del internet. Ni Volver al Futuro II pudo prever el boom que internet tendría en este milenio: redes sociales, videos, compras en línea, foros de debate, libros, música y películas por streaming, radio y tv online, negocios y grandes volúmenes de información ilimitada. Sí señores, es la era de oro para los contenidos.

Smartphones. Si nos basamos en la realidad, Marty y Doc verían a todo mundo tomándose selfies con caras de pato y no entenderían lo que está pasando. Nuestros teléfonos inteligentes nos dotan de miles de funciones y apps que son parte de nuestra vida cotidiana, y han moldeado la manera en la que interactuamos unos con otros.

La tecnología gana a la ficción algunas batallas y otras no, pero seguro lo hará muy pronto. Mientras seguimos en la espera de nuestra hoverboard disfrutemos de las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance, pero no olvidemos usarlas con conciencia. Así como en Volver al Futuro II cada dispositivo tiene un fin útil, los que existen en la era digital deberán tenerlo también y hacerlo posible sólo depende de los usuarios.

Y, por cierto, para conmemorar, no olvides ver el maratón de estas cintas ícono de la cultura pop.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: