Top 5 de personajes sci-fi que debes conocer

La ciencia ficción es mucho más que una vertiente de la literatura, los cómics, las películas o los videojuegos. Para quien ha tenido la oportunidad de conocer algunas de sus historias más fascinantes, los creadores de la ciencia ficción realizan una reflexión filosófica, religiosa, científica y psicológica de la existencia (no necesariamente humana, ya que hay otros tipos de seres en estos universos o mundos “ficticios”).

Además de exploraciones espaciales, avances tecnológicos y preocupaciones sobre el futuro, uno de los aspectos más interesantes de este género está en sus personajes, ya que son héroes, anti-héroes, miembros de otras civilizaciones, de tiempos y galaxias desconocidos, con formas de ver la vida que pueden ser tan lejanas o cercanas a las nuestras. Si eres como yo, un apasionado(a) de la ciencia ficción, acompáñame en esta ocasión a revisar cinco personalidades emblemáticas del rubro. Cabe aclarar que no fue una lista fortuita, sino basada en múltiples rankings como los realizados por Comic Vine, International Gaming Network y el British Film Institute, con la votación de sus lectores. Asimismo, busqué una variedad de especies y formatos, los cuales no van en orden de relevancia.

¡Alerta! Puede haber algunos ligeros spoilers, lee con cuidado.

Darth Vader: Cuando hablamos de Star Wars, la saga más importante a la fecha en la historia del género (al menos en el séptimo arte), el personaje icónico es sin duda el padre de Luke Skywalker. Por encima de su vestuario y respiración característicos, la travesía de Anakin en el bando de los Jedis hasta convertirse en el líder del Ejército de la República bajo el comando de Lord Sidious, es el ejemplo por excelencia de cómo un alma puede ser corrompida. Sin embargo, lo que lo hace humano, es  ver que incluso el villano por excelencia de una galaxia muy muy lejana tiene corazón, y que nunca es tarde para tomar la decisión correcta.

darth

Shinji Ikari: Muchos pondrán el grito en el cielo, pero Evangelion no sólo fue un anime, sino una historia de ciencia ficción que además tuvo en vilo a millones de otakus en todo el mundo en la década de los 90s. En el futuro, la Tierra es constantemente salvada del ataque de unos temibles Ángeles gracias a unos EVAs, máquinas conducidas por adolescentes, y Shinji resulta el “Tercer Niño”, en otras palabras el tercero de los pilotos de estas asombrosas  maquinarias. Cobarde, tímido, inseguro de sí mismo, buscando la aprobación de todo mundo, depresivo, arrogante cuando se siente bien, y afortunado entre mujeres hermosas de todas las edades; Shinji fue odiado por muchos aficionados, y dista mucho de parecerse en absoluto a héroes como Superman, Thor, o ¡hasta los Power Rangers! Pero aunque sólo buscaba la aprobación de sus pares, lo cierto es que salvó a la humanidad en innumerables ocasiones, luchando al mismo tiempo contra sus propios demonios y contra seres de otro mundo.

Shinji Ikari

Ellen Ripley: OK, OK. Tal vez no la conozcas si naciste después del año 2000, pero esta mujer es una figura emblemática de la ciencia ficción para las generaciones de los 80s y 90s. La actriz que dio vida al personaje con una actuación impecable fue Sigourney Weaver, quien hasta fue nominada a un premio de la Academia (el Oscar, pues) en épocas en las que la ciencia ficción no era valorada por los expertos del cine ni de la literatura (y diría que hoy en día tampoco es tan apreciada en el ámbito intelectual de las humanidades, desgraciadamente). Ripley, como la mayoría la conocemos, inspiró a millones de mujeres que crecimos viendo cómo enfrentaba con inteligencia, fuerza y agilidad a los Aliens, con la valentía incluso para sacrificarse a sí misma al ver que un Alien ya se había incubado en su interior. Además, no tuvo que recurrir a desvestirse o ser la diva súper ultra sexy, para filmar cuatro películas (¡Más que la saga inicial de StarWars!) súper taquilleras.

ellen

Data: Diseñado en el planeta Omicron Theta (o sea que además es alienígena), es uno de los integrantes más memorables de la flota estelar del Enterprise, nave comandada por el Capitán Picard (¿alguien se acuerda del nombre de otro personaje de Star Trek: The Next Generation que no sean ellos dos y los Klingons?). Además de carecer de sentido del humor (lo que lo hacía, por default gracioso), este robot de color amarillo era extremadamente leal e inteligente, y buscaba comprender al ser humano y sus emociones. Esa búsqueda de entendimiento, y su disposición a proteger siempre a los seres vivos pacíficos, simplemente lo hacen uno de los personajes más queridos en una de las series más importantes de sci-fi de todos los tiempos.

data

Neo: Hey, no todo son los 90’s. Muchos dirán que el agente Smith, Trinity o Morpheus son realmente a quienes habría que destacar, y podrían tener toda la razón. Ello no impide reconocer que lo cierto es que el personaje de Keanu Reeves es imprescindible. La cuestión mesiánica con un líder que ayude a las personas a despertar y seguir adelante con cualquier tipo de revolución, en esta ocasión frente a las máquinas que nos esclavizaron, es una constante real en la historia de la humanidad, muy bien explotada por los creadores de las películas de Matrix. Para lograrlo, este personaje debe aprender a creer en sí mismo, en su valor independientemente de si es El Elegido por cualquier tipo de azar o dios, creer en sus compañeros y en el valor del ser humano para evolucionar y reconstruir el planeta, así como entender al enemigo, y luchar por su amor por Trinity. Considero que esos aprendizajes los debemos vivir todos en nuestra vida real y presente, ¿no crees?

neo

Menciones memorables: Sarah O’Connor, Paul Atreides, Ender, Alice Abernathy, Yoda, HAL, Doctor Who, Spock, Leon-O, Fox Mulder, Korben Dallas, Katnis Everdeen, Tris Prior (Divergente), Frankenstein…

¿Y tú qué opinas? Seguramente me faltaron muchos, miles, dada la vasta cosmovisión que se genera alrededor de múltiples sagas, planetas, guerras y eras. La ciencia ficción tiene realmente tanta riqueza en sus personajes, que sólo me queda animarte a que disfrutes de una película, serie, manga, novela o cuento de este amplio universo, en alguno de tus ratos libres.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: