Smartphone: la vida con la telefonía inteligente

En la actualidad, con todos los cambios que ha tenido la nueva era, ocurre un fenómeno interesante, una idealización en la sociedad que de hecho data de la época de la Primera Revolución Industrial: se sigue creyendo que la tecnología deshumaniza. Esto no es más que un simple reflejo de una sociedad del Siglo XIX que no podía aceptar el cambio, estaba acostumbrada al trabajo a mano y a la inexistencia de algo que hiciera las cosas más sencillas.

La llegada del Smartphone o Teléfono Inteligente ha logrado revolucionar la vida de las personas y, aunque ya pasaron 20 años desde la aparición de los primeros teléfonos celulares, apenas hace cinco años se puede decir que oficialmente comenzó la primera década del uso de estos aparatos; existen pocas generaciones viviendo el cambio, y es comprensible que para otros exista cierta inadaptación.

¿Qué es lo que ocurre con el Smartphone hoy en día?
Pese a que la telefonía celular ha introducido enormes beneficios en nuestras vidas, se le sigue viendo defectos y desventajas por todos lados; nunca faltan los detractores que hablan de una sociedad consumista, que se está distanciando, deshumanizando, haciendo mucho más perezosa y pobre… ¿Es esto cierto? Se comenta que ante a la aparición de esta tecnología, las personas ya no podemos estar alejadas de ella, sobre todo las que hemos estado más tiempo en contacto, en cierta manera es verdad; sin embargo, también es sorprendente cómo nos vinculamos a un Smartphone para distintos fines y grandes beneficios.

Cómo ha cambiado nuestras vidas el Smartphone:

Comunicación:
El Smartphone logra que la comunicación entre personas se vuelva mucho más sencilla, rápida y práctica. Ha cambiado todo con el uso del internet para la comunicación por mensajería instantánea o chat. Con un teléfono inteligente contamos con aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter y otras redes sociales que existen ahora. Gracias a ello hoy podemos mantener contacto con parientes, amigos y personas a kilómetros de distancia de nosotros por medio de mensajes, notas de voz o videollamdas en cualquier lugar, todo esto a través de pequeños aparatos que llevamos con nosotros a todos lados y con los que logramos conservar esa conexión con el mundo.

Trabajo/Escuela:
Si bien desde hace ya tiempo contamos con la existencia de computadoras personales y laptops que facilitan la forma de trabajo en la oficina o en casa, el Smartphone nos brinda la posibilidad de enviar y compartir archivos de todo tipo por medio de aplicaciones como Dropbox o el uso del e-mail, e incluso crearlos con herramientas como Word, Power Point, Excel (en sus versiones móviles), iMovie, Garageband, Keynote, Pages, Numbers (para iPhone) y muchas otras más. Esto claramente representa una enorme ventaja para cualquier emergencia de trabajo, envíos urgentes o si se nos olvida hacer alguna tarea o entrega.

Multitask:
La existencia del Smartphone nos convierte en personas capaces de desarrollar múltiples tareas al mismo tiempo, podemos estar platicando con una persona e intercambiar mensajes (es una de las cosas mas criticadas del uso de esta tecnología) aunque se piensa que es una manera de ignorar a alguien cuando se está habla con otra persona también. La comunicación ahora, ocurre a la par de otras actividades, ya sea en la escuela, en el trabajo, en el transporte público o incluso caminando. Por otro lado, también es posible realizar otro tipo de actividades como jugar en línea, revisar y publicar en redes sociales, enviar y recibir archivos o mantenernos informados mientras estamos ocupados en otras actividades, todo esto nos convierte en personas multitask.

Búsqueda de información:
Gracias a la aparición de Smartphone, encontrar cualquier tipo de información en internet se volvió sencillo, muchas veces ya no es necesario entrar a un explorador de internet y buscar entre sitios y páginas, ahora los teléfonos inteligentes cuentan con los llamados “Asistentes Personales”, los cuales son una especie de software que cumple con ciertas funciones que permiten al usuario acceder a cualquier tipo de información sin siquiera utilizar las manos, todo mediante una simple conversación entre la persona y la herramienta tecnológica. Por ejemplo, quisiéramos saber los resultados del último censo poblacional, los resultados de un partido de fútbol o el nombre de una canción que se escucha en este momento, simplemente activamos al asistente personal y éste realiza la búsqueda por nosotros y arroja los resultados que encontró. Los más populares hoy en día son “Siri” de iPhone y Cortana disponible para Android.

Estas son tan sólo algunas áreas de la vida diaria que se han visto influenciadas por el uso del Smartphone, sin embargo está presente en muchas más, puesto que la tecnología no se detiene, sigue avanzando y nosotros con ella, en un proceso de adaptación, aceptación e innovación constante.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

1 comentario

  1. AvatarJosé Gandarilla

    Excelente aportación y todo es parte del cambio y de la adaptación que tiene el ser humano, estoy de acuerdo contigo y tus palabras expresan correctamente todo aquello que buscas transmitir, sigue así eres increíble.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: