S.O.S: ¿Debo usar una fan page o grupo de Facebook?

Jamás será lo mismo comer pastel que comer gelatina. Ambos son postres, pero no se ven ni saben igual. Lo mismo pasa con una fanpage y un grupo de Facebook, estas dos funciones pertenecen a una red social y pueden ser muy útiles, pero no significa que sirvan para lo mismo.

Más allá del entretenimiento, Facebook es una herramienta útil para posicionar marcas, difundir información y mantener comunicación con otros individuos y empresas. Recordemos que para que una red social sea efectiva, es importante conocer cada función que ofrece, y tener un panorama claro de lo que queremos lograr a través de ella.

¿Cuál es cuál?

Antes de crear una fanpage o un grupo de Facebook, detente un momento a pensar lo que tú o tu empresa necesitan. Si estás un poco perdido y no sabes por cuál optar, el siguiente quiz te ayudará a decidir. Elige la respuesta que se alinee mejor a tu objetivo de comunicación:

  1. ¿A quién va dirigida la información que vas a difundir? 
  1. a) A mis empleados/colegas/colaboradores/amigos
  2. b) A una audiencia segmentada de clientes y posibles nuevos clientes
  1. ¿Qué tipo de mensajes quieres difundir? 
  1. a) Avisos internos, horarios de meetings, minutas, intercambio de ideas creativas
  2. b) Historias de marca, consejos, tutoriales, página de internet, eventos dirigidos al público, gráficos, videos, textos breves
  1. ¿Cuál es la finalidad del espacio que quieres crear?
  1. a) Mantener contacto con un círculo exclusivo de personas, procurando que toda la información permanezca sólo entre ellas
  2. b) Enganchar a la audiencia a través de contenido de valor que puede ser visto y compartido por cualquier interesado

Si contestaste mayoría de A, lo que necesitas es un grupo de Facebook que te ayude a comunicarte de manera fácil y directa con las personas adecuadas. Al crearlo, podrás decidir quiénes serán parte de él, qué tan privada será la información e intercambiar documentos con los miembros de ese espacio.

Si contestaste mayoría de B, ¿qué esperas para abrir una fanpage? Es una importante carta de presentación. A través de ella podrás crear tu propia comunidad, fortalecer vínculos entre tu marca y la audiencia, leer opiniones acerca de ella, medir el impacto que tienen tus publicaciones y mantener informados a todos sobre cualquier iniciativa. Ojo, para que tu fanpage tenga verdadera relevancia, no olvides contar con una estrategia adecuada de content marketing.

Estrategias claras, resultados fuertes

Dejemos de esperar que Facebook haga milagros con nuestros negocios y empecemos a crear las estrategias correctas para impulsarlos. Ahora que conoces la diferencia entre una fanpage y un grupo, ¡ya no hay pretextos para usarlos mal! Elige el espacio que resulte conveniente y no olvides que la constancia hace la diferencia.

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