Redes sociales, aliadas de las celebridades

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestro día a día, y sobre todo han cambiado la manera en que nos relacionamos unos con otros. Por otro lado, también han transformado los negocios, la mercadotecnia y las relaciones públicas; y es precisamente en estos dos últimos ámbitos, donde las estrategias y dinámicas se han diversificado más, y han logrado adaptarse exitosamente a la era digital.

El mundo del espectáculo es un gran ejemplo; las publicaciones de las celebridades en redes sociales, como Twitter o Instagram, son una excelente manera de desarrollar una identidad y establecer una reputación; de destacarse o promocionarse en su industria, o incluso funcionan como una herramienta de ventas. Veamos punto por punto.

Desarrollo de identidad y reputación

¿Realmente crees que todo lo que sucede en las redes sociales de tus artistas favoritos es mera casualidad? Tomemos como ejemplo a la cantante con más seguidores en Twitter: Katy Perry.

En estos momentos Estados Unidos se encuentra en temporada de elecciones, y Katy se ha dado a la tarea de dar a conocer su apoyo a Hilary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia. Casi 90 millones de personas la siguen en Twitter… ¡90 millones!

Veamos uno de sus tuits más famosos con esta temática:

tweet 1

El impacto que 140 caracteres pudieran tener sobre la población norteamericana es inmenso. Podría influenciar a millones de personas para tomar cierta decisión (cof cof vota por Hilary).

Además de su propaganda política, la cantante también tiene varios tuits relacionados con acciones de caridad y apoyo a la comunidad LGBT. Entonces ¿qué conclusiones podríamos sacar al analizar sus redes sociales? Katy, además de ser talentosa y guapa, tiene buen corazón, es de mente abierta y se preocupa por el futuro de su país; o al menos esa es la imagen que refuerza mediante sus publicaciones.

Otro ejemplo de desarrollo de identidad y reputación es Louis Tomlinson, integrante de la banda One Direction. Desde que se anunció que sería padre, las especulaciones alrededor de su sexualidad, e incluso de la existencia de su hijo, se han acrecentado y empeorado. ¿Qué ha hecho su equipo para combatir la “mala” imagen que se ha formado del cantante? Usar las redes sociales.

louis 3

Aunque no es la celebridad con más seguidores de Instagram, gracias a sus fotografías con su novia y con su hijo, sus fans se han preguntado si en realidad tiene una relación con su compañero Harry Styles, y otros han aceptado que el bebé es real. Las teorías alrededor de su vida son bastante extremas y extrañas, pero el esfuerzo de sus managers por cambiar la opinión del público ha sido tan evidente que, a mi parecer, genera varios cuestionamientos.

Promoción y herramienta de ventas

Los patrocinios y tratos entre marcas y famosos no son nada nuevo, pero la creciente ola del uso de redes sociales ha cambiado la manera de realizar estas prácticas. Son muchísimas las celebridades que publican selfies, tuits o videos publicitados en Instagram, Twitter o Snapchat; por lo general mencionan directamente al producto, o a veces simplemente lo incluyen en su foto “sin querer”.

Kim Kardashian es la reina del product placement en Instagram; con casi 75 millones de seguidores (y una vida llena de chismes y menciones en medios casi a diario), promociona en sus fotos el uso de ciertos productos. Actualmente lo hace con vitaminas para el cabello, pero también lo ha hecho con un té adelgazante, y medicamento para las náuseas del embarazo; publicidad que le costó una demanda con la FDA, ya que no mencionaba si este tenía algún efecto secundario.

¿Aún no crees que esto es cierto? Hace poco Scott Disick, ex esposo de Kourtney Kardashian (sí, más Kardashians a la lista), fue blanco de críticas y chistes por una publicación en su Instagram:

 Scott-Disick-has-a-product-placement-fail
“Aquí tienes, a las 4pm escribe lo siguiente:
Encabezado: Siguiendo con la rutina de ejercicio de verano con mi malteada de proteína @booteauk “

Claramente el hombre realizó un copy paste de lo que le mandaron, y lamentablemente sus 17 millones de seguidores fueron testigos de ello. Sabemos que las celebridades patrocinan, no hay duda, pero si te van a pagar 20,000 dólares por hacerlo, al menos trata de que salga bien. Y si te sorprende saber lo que se le pagó a Scott, espera a leer cuánto le pagaron a su ex cuñada Kylie Jenner por un product placement de pestañas postizas: alrededor de 300,000 dólares. Suena a negocio.

Así que de ahora en adelante te propongo poner más atención a lo que publican tus celebridades favoritas en sus redes sociales; tal vez te des cuenta que lo que piensas de ellos, es exactamente lo que su equipo de relaciones públicas quiere que creas. A lo mejor descubres que el hecho de que Taylor Swift se consiga novio más pronto que nadie, y que a la semana borre sus recuerdos de Instagram, sea parte de la estrategia para publicitar sus nuevas canciones de desamor en su próximo disco.

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