¿Qué red social es la ideal para mi mensaje? Parte I

Gracias a la era digital, hoy tenemos acceso a múltiples plataformas para interactuar virtualmente con otras personas. El número de usuarios y marcas que se suman al mundo de las redes sociales aumenta día con día, por lo que reconocer la importancia de estas herramientas dentro de cualquier negocio es fundamental.

Seguramente has escuchado que las redes sociales te ayudan a posicionar tu marca, pero eso no es lo único que debes saber acerca de ellas. Antes de querer dominar cualquier espacio en la web, debes definir cuál es tu mensaje y en dónde puedes difundirlo; no todos los contenidos están hechos para todas las redes sociales. Atención emprendedores, están a punto de encontrar la red social ideal para su negocio, presten atención…

 

Mensajes claros, estrategias fuertes

Un error común que cometen las empresas es pensar que estar presentes en todas las redes sociales garantiza el éxito de sus estrategias. Falso, antes de abrir cuentas en todas las comunidades virtuales que crucen por tu camino detente un momento a pensar cuál, cómo y para qué es la historia que quieres compartir, qué target tiene tu marca y cuál es el lenguaje adecuado para hablarle a tu audiencia. Una vez resuelto lo anterior, tendrás un panorama más claro de dónde conectar con tus clientes actuales y potenciales. Ahora sí, que empiece la búsqueda:

Facebook: popularidad y likes. Desde que Zuckerberg hizo de las suyas, Facebook es una de las redes sociales más importantes a nivel mundial; personas de cualquier nacionalidad, ocupación e interés conviven en este espacio para mantenerse en contacto con amigos y marcas. Al tener una fan page en esta red podrás darte a conocer mediante contenidos escritos o visuales, interactuar con tu audiencia de manera personal, crear tu propia comunidad y difundir promociones. Aunque existen métricas más allá del like, esa es la manera más popular en la que la gente manifiesta interés en lo que compartes.

  • Deberías usar Facebook si… Tu target abarca varias generaciones, produces contenido propio que puedas compartir en tu fan page, tienes una estrategia periódica y con temáticas definidas, te interesa que tu audiencia conozca cómo trabaja tu marca y en qué eventos se involucra.

 

Twitter: historias instantáneas. Twitter es el hogar de las historias cortas, de los acontecimientos actuales y los comunicados oficiales de las figuras públicas. Al ser parte de esta comunidad, podrás involucrarte con las tendencias de moda (Trend Topics) y aprovecharlas a favor de tu marca, crear tus propios hashtags para que tus seguidores no pierdan detalle de tus publicaciones y compartir información de manera inmediata.

  • Deberías usar Twitter si… Quieres saber qué se dice de tu marca, hacer coberturas en tiempo real de un acontecimiento, cuentas con información que puede ser contada y entendida en 140 caracteres, buscas difundir tips cortos y datos concisos o quieres posicionarte como un líder de opinión.

 

Instagram: estética visual. En esta red social el protagonista de las historias es la imagen, los contenidos son plenamente visuales y la interacción surge cuando la comunidad deja comentarios en una fotografía o le da like. Instagram habla de cómo luce tu marca, quién la usa y el diferenciador estético que tiene ante otros productos o servicios.

  • Deberías usar Instagram si… tus marca se relaciona con estilo de vida o escenarios de buena apariencia, quieres mostrar los distintos usos que se le puede dar y generalmente, si tu marca está destinada a un consumidor final.

 

Youtube: videos que conectan. La plataforma más popular para contenido audiovisual es esta. Youtube tiene la capacidad de viralizar contenidos que muevan las emociones de sus espectadores, los entretengan o les den información útil para la vida diaria. Esta red social pone a prueba la creatividad de cualquier marca que quiere contar historias con la ayuda de un video.

  • Deberías usar Youtube si… deseas demostrar los beneficios de tu producto de manera visual, puedes hacer tutoriales o guías, planeas lanzar campañas y comerciales o grabas evidencias de la presencia de tu marca que vale la pena compartir.

 

Cada red social tiene el potencial de impulsar tu negocio, siempre y cuando ésta albergue el mensaje correcto. Existen otras redes sociales que son importantes en la estrategia digital de tu PyME; si quieres descubrir cuáles son y cómo funcionan no te pierdas mi siguiente colaboración en El Blog de las Ideas.

 

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