Pokémon Go, a dos meses de la euforia

Tengo una confesión que hacer: soy fanática Pokémon. Lo soy desde que veía la caricatura y me compraron los primeros videojuegos para Game Boy, pero con el lanzamiento de Pokémon Go todo llegó a otro nivel (al nivel 30, por ejemplo).

Hace dos meses esta aplicación cautivó a todo público logrando romper cualquier brecha generacional, ¿el secreto de su éxito? Combinar el mundo real con un mundo virtual lleno de experiencias personalizadas. Ah, y si le sumamos la nostalgia que causa alrededor de nuestra infancia, es la fórmula perfecta.

Ya sea por moda o fanatismo, todos querían jugar Pokémon Go. Aún no era legal su descarga en México, pero eso no impidió que muchos hicieran hasta lo imposible por tenerlo, (dicen que la prima de una amiga hizo una cuenta de e-mail en Nueva Zelanda para jugar).

Así empezó la historia, niños pequeños, adolescentes y Godínez transitaban las calles en busca de los mejores pokémon. A dos meses de su existencia, esto es lo que ha pasado:

Un inicio explosivo

En julio, Pokémon Go revolucionó los medios de comunicación. Muchos canales de televisión y sitios web hablaban de los beneficios y riesgos de jugarlo, que si te ayudaba a mantenerte en forma por tener que caminar, que podría causar accidentes viales o el debate de si unía o separaba a la gente de sus grupos sociales. Para bien o para mal, la app dio demasiado de qué hablar sólo con el hecho de dejar que sus usuarios la descubrieran por sí mismos.

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Unidos bajo el mismo objetivo

Para agosto, el mundo entero sabía perfectamente cómo operaba la app y se organizaron eventos para que los fanáticos se reunieran a jugar e intercambiar tips. En el caso de México, el Día Pokémon fue el sábado 21 de este mes; la cita fue en el Centro de Cultura Digital, donde se reunieron cientos de personas bajo la misma intención de atrapar a las simpáticas criaturas digitales.

Aquí y ahora

Como todo producto, una app suele tener un ciclo de vida en particular. Cuando todo iba viento en popa para Pokémon Go, recientemente el número de usuarios está descendiendo y posiblemente lo siga haciendo. Es normal, la gente se da cuenta que jugarlo ya no les causa tanta emoción como al principio, que gastan muchos datos de sus smartphones o que ya no es un tema tan trendy. Ahora, la aplicación tendrá que darse a la tarea de renovar su estrategia para mantenerse en la preferencia del público. Tendrá que seguir renovándose e innovando.

Pase lo que pase en los próximos meses, Pokémon Go ya abrió las puertas a una nueva generación de aplicaciones basadas en realidad virtual y aumentada, mismas que aprovecharon el hype para estudiar lo suficiente al usuario y brindarle las historias más adictivas y las herramientas más modernas.

La tecnología siempre está un paso adelante y sin duda es emocionante pensar con qué nos podrá recibir el día de mañana. A dos meses de la euforia Pokémon, yo aún tengo ganas de caminar por la ciudad con mis monstruos de bolsillo.

 

 

 

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