Pautas con fiebre: viralización en Facebook con storytelling

¿Quién no ha visto en su newsfeed de Facebook una publicación de una página a la que ni siquiera está siguiendo? A todos nos ha pasado, y aunque quizá sobre decirlo, esto es fruto de las ya múltiples opciones publicitarias que ofrece la red social a las marcas. A esto se le llama pauta o publicación patrocinada, y se realizan con el fin de que la página de una empresa pueda alcanzar su público potencial con base en la segmentación de comunidades.

Insights en Facebook

Para saber qué tanto éxito comercial ha tenido una publicación realizada Facebook ofrece una herramienta fundamental para todo Community Manager: la visualización de insights o estadísticas de la Fan Page que son indicadores que miden numéricamente qué tanto funcionan las estrategias de publicidad. Hay varios insights, desde el número de personas que componen la comunidad, hasta el número de interacciones por posteo. Todos son importantes, pero sin duda lo que el Community Manager más toma en cuenta es el alcance o reach de la publicación. ¿Por qué? Simple, entre más personas se llegue con un post, más son las posibilidades de volverlo viral y por ende generar un mayor awareness de la marca.

Storytelling y pautas en Facebook

Partiendo de la premisa de que una pauta se genera para llegar a muchas más personas y la visibilidad de un post sea mayor, el storytelling puede mejorar considerablemente este efecto e incluso volver viral una publicación. Si la historia es poderosa, las personas se identificarán con ésta y la compartirán para expresar la emoción que les despertó, logrando a su vez una asociación del producto con un sentimiento positivo.

Storytelling a la obra

No hay una fórmula secreta para ser el mejor storyteller de todos, sin embargo existen ciertos puntos que debemos considerar para obtener una historia bien hecha y que explote el máximo potencial de nuestra marca, aquí los tienes:

  • Haz lo más con lo menos: si hay una cosa que los internautas buscan es algo conciso y que les diga todo en 140 carcateres o menos, pues no es del agrado de casi nadie leer un texto muy extenso en plataformas digitales. Trabaja en esos copys y sé creativo, ¡pues una historia no necesita demasiadas palabras si eliges las adecuadas!
  • La imagen es casi todo: es verdad que el copy es importante, pero como ya hemos dicho, nuestra audiencia facebookera es mucho más visual y por ende debes procurar apantallarla por medio de fotografías o videos que llamen su atención, de manera que el copy cumpla tan solo una función de anclaje. El storytelling que más éxito tiene en redes sociales es el audiovisual, por ello procura invertir en producir este tipo de contenido para reforzar tus pautas y tener mayor alcance.
  • Respeta formatos: no es lo mismo hacer storytelling para Twitter, que limita mucho la extensión del relato, que para Instagram, que en su mayor parte debe ser visual y muy estético. En el caso de Facebook, generan mucho mayor impacto los contenidos multimedia y con una breve duración. Un buen ejemplo es el trabajo que realizan empresas como Playground o Cultura Colectiva, que entre los internautas tienden a mostrar una buena aceptación y se viralizan casi en su mayoría pues cuentan historias en poco tiempo y con gran cantidad de elementos visuales que impactan.
  • Conoce a tu target: como en todo, debes saber exactamente a quién te diriges con tus anuncios, esto es algo que Facebook facilita al momento de hacer la pauta pues te solicita segmentación, pero por supuesto debes tener este punto muy claro a la hora de realizar el contenido. No tiene caso que pagues por que una publicación llegue a jóvenes de entre 13 y 20 años si hablas acerca de “Tips para el Hogar” o “Platillos familiares económicos”. Si tienes perfilado el público al que te diriges, es muy probable que generes empatía con él y quiera compartir tu contenido.
  • Generar tráfico en otras redes: si manejas otras cuentas además de Facebook para tu marca, puedes alimentarlas con contenido alusivo a tu storytelling. Por ejemplo, si tu historia tuvo un buen alcance y buena recepción, puedes aprovechar para llevarlo a Instagram y que vea el making of de la producción. Tener contenido inédito siempre es muy llamativo y trae beneficios como el incremento de tráfico en tus demás redes sociales, esto es algo que las pautas no te ofrecen, pero con estrategia puedes lograrlo.

Una publicación pagada en Facebook siempre ayuda a incrementar las posibilidades de alcanzar todo el público objetivo de una marca, pero no garantiza su viralización, para ello es necesario tener un contenido de calidad y una buena estrategia publicitaria, ¿qué mejor que una buena historia para contar con la marca!

 

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