Nuestra vida con Siri, ¿qué nos depara el futuro?

La inteligencia de las máquinas es un tema que ha apasionado a los amantes de la ciencia ficción desde hace muchos años, con libros emblemáticos como “Yo, robot”  u “Odisea en el Espacio 2001”. Sin embargo, aún en el 2016 no vislumbramos a un ente capaz de las mismas cualidades de razonamiento que tenía el entrañable Data de Star Trek, ¿o tal vez sí?

En el marco de su evento anual para desarrolladores, el WorldWide Developers Conference (WWDC), Apple mostró sus últimos avances y el impacto que tendrían para dicha comunidad, uno de sus socios clave en la labor de fortalecer su marca y ecosistema de productos: Siri.

Uno de los anuncios más importantes fue el aumento en la inteligencia de este asistente personal por voz que obedece instrucciones sencillas en el sistema operativo iOS. Además se dio a conocer que para otoño, los desarrolladores tendrán acceso a los comandos de voz con Siri SDK para desarrollar sus propias aplicaciones de terceros en iOS, incluyendo apps para iPhone, iPads, Macbooks y Apple TV.

¿Sabías que actualmente Siri atiende 2 mil millones de consultas por semana? Es probable que este número se incremente, ya que también se anunció que el asistente será compatible con aplicaciones de mensajería como WeChat, WhatsApp y Skype; también permitirá solicitar viajes en Uber, buscar fotos en Pinterest y efectuar pagos con Apple Pay. Asimismo, Siri aportará información contextual para sugerir respuestas en el momento en que el usuario esté escribiendo con el teclado QuickType. Lo malo es que la mayoría de estos avances no sabemos, si en efecto, llegarán a México este año.

Otro highlight de este evento es que Siri complementará a la nueva app “Home”, cuya funcionalidad es permitir a los usuarios (en Estados Unidos) controlar los equipos conectados en su hogar como luces, cortinas, cámaras, entre otros.

¿Qué hace inteligente a Siri?

Sabemos que Siri no es el único jugador en el mercado de los asistentes “inteligentes”. Cortana (Microsoft), Google Now (Google), Alexa (Amazon) y S Voice (Samsung) son competencia importante para Apple debido a la gran cantidad de dispositivos móviles y servicios en la nube que proveen. Sin embargo, cabe preguntarse si estamos hablando de verdadera inteligencia artificial en todos estos casos.

No cabe duda de que las sugerencias que aporta un asistente, la facilidad de no tener que escribir en cada momento o de no hacer toques o clics para ingresar a una app o documento, pueden ser de gran ayuda y son consideradas como inteligencia muy similar a la nuestra.  Si nos basamos en el concepto del matemático John McCarthy, quien acuñó el término “inteligencia artificial”, en efecto todos estos asistentes son inteligentes, pero si los evaluáramos con el Test de Turing, podría no ser así.

Revisemos qué factores cumple Siri para ser considerada inteligente de acuerdo a esta evaluación:

Sí cumple:

  • Procesamiento natural de lenguaje: se puede comunicar en inglés, alemán, francés, español, japonés, chino, coreano e italiano. Si evaluamos su fluidez, puede no pasar la prueba, pero seamos comprensivos, ya que tantos idiomas pueden saturar al mejor políglota.
  • Representación del conocimiento: sí lo cumple; tiene la capacidad de procesar datos gracias a Internet y al historial del usuario y equipo en redes sociales, correo, apps, entre otros elementos.
  • Razonamiento automatizado: usa la información procesada para responder preguntas y solicitudes, pero su capacidad de sacar conclusiones es todavía extremadamente básica. Esto hecho genera bromas entre los usuarios, que realizan comentarios cuya respuesta saben que Siri no atinará.
    siri1
    No cumple:
  • Visión: y no hablamos sobre el futuro o la conciencia de su existencia, sino de la capacidad de percibir objetos. En ese sentido, si bien no necesita tener ojos en el estricto sentido de la palabra, Siri está muy lejos de poder percibir su alrededor, como Jarvis o Ultrón en Avengers.
  • Robótica: la capacidad de movimiento de sí mismos. Claramente, Siri está albergada solo en el ámbito digital, pero al menos pronto podrá tener el control de objetos a su alrededor con la app Home, si bien eso sigue sin ser robótica en el estricto sentido de la palabra.
  • Aprendizaje: ¿puede Siri adaptarse a nuevas circunstancias y extrapolar patrones? Si y no; todo está en la medida en que los programadores de Apple le implementen tareas o respuestas ingeniosas. Uno de sus propios creadores, Dag Kittlaus, dice que adaptarse de manera autónoma a un infinito de patrones no es posible para Siri, pero sí para Viv, una nueva asistente capaz de aprender por sí misma, que fue presentada en Estados Unidos hace dos meses.En conclusión, a Siri le queda un gran camino para seguir evolucionando y debe hacerlo pronto o de manera radicalmente distinta, ya que otras empresas intentan comerle el mandado y podrían lograrlo (y no sólo desde el sector privado).

    Y tú, ¿crees que Siri es realmente inteligente?, ¿se quedará atrás o liderará la carrera en la era digital?

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: