Memes: acompáñenme a ver esta interesante historia

En los últimos años, un fenómeno nacido en internet ha ido creciendo hasta llegar a su auge y convertirse en uno de los tipos de contenido más rentables y queridos del medio digital: los memes. Y es que siendo la generación millennial y generación z representan el porcentaje más alto de usuarios internet en México (39% de la población total), es evidente que todo lo que consumen está escrito en un nuevo lenguaje, uno con el que se identifican, interactúan y ellos mismos distribuyen dentro de la red. La viralización de estos contenidos es uno de los retos más importantes de todo Community Manager y del que hablaremos hoy a través de los memes.

Un poco de contexto:

Los memes son un tipo de contenido que vive en internet, se propaga de manera muy rápida y su distribución termina en cuestión de días. Son modas efímeras pero muy efectivas para generar identificación con un target de una manera burlona, quizá irónica y sobre todo muy divertida.

Sobre todo los adolescentes y jóvenes adultos son los que se ven mucho más envueltos en ellos, pues conviven a diario con los miles que circular por internet. Son creadores de los mismos, los comparten, los viralizan y les dan esa característica de contenido fácil y rápido de hacer pues no es la forma lo que importa, sino el fondo.

Mememarketing

Además de invertir esfuerzos y dinero en pautas dentro de redes sociales, necesitas generar estrategias de engagement que te conecten con tu audiencia. Una buena manera de hacerlo es a través de los memes.

Al darle ese toque gracioso y que sonrisa en la gente lleve el nombre de tu empresa en ella, se genera una estrategia infalible. No debes romperte la cabeza pensando en la forma.  Utilizar historias dentro de ellos es la clave. Recuerda esos dramas a través de Whatsapp en forma de capturas de pantalla que cuentan historias; éstas hacen sentir a la gente identificada, y puedes simplemente utilizar este formato y relacionarlo con tu marca.

Algo muy importante a considerar dentro del mememarketing es que aunque sea un tipo de contenido gracioso y algo informal, siempre va a reflejar la personalidad y voz de tu marca, por ello tienes que ser cuidadoso con respecto a lo que dices y cómo lo dices pues el carácter de viralización es un arma de doble filo que debes usar astutamente.

Algunos tips

Como principio básico para cualquier contenido digital, se necesita mucha creatividad, comunicar de manera diferente para que tu marca resalte por encima de tu competencia. Aquí hay algunos puntos que debes considerar para que tengas éxito en tu estrategia:

  • Todo es efímero: Los memes son tendencias muy fuertes pero poco duraderas, en este sentido debes estar muy atento a todo lo que ocurre en el mundo digital cada día para evitar que hagas un gran contenido pero que “ya pasó de moda” y tenga poco alcance. Un ejemplo son los “XV de Ruby” o los “Lords” y “Ladies”, son memes con muchísimo alcance y poder de viralización pero duran solo unos días.

 

  • Cuenta historias: La mejor forma de explotar tu estrategia de mememarketing es por medio del Storytelling, un ejemplo de cómo se cuentan historias en este formato son los clásicos “Acompáñenme a ver esta triste historia”, puedes usarlo y explotar toda tu creatividad.

 

  • Conecta con tu público: Ponte en su lugar, si quieres llegar al público millennial tienes que hablar como tal y generarle identificación. Evita parecer el tío forever young que quiere encajar entre la chaviza y mejor empápate de su lenguaje, sus gustos y cómo se comunican. Una buena manera de hacerlo es hablarles en un formato que entienden: mensajes de texto; puedes crear una conversación por Whatsapp que hable de tu marca utilizando el lenguaje de tu target, así te acercarás mucho más a ellos.

 

  • Utilízalo como estrategia de engagement: El propósito principal de utilizar este tipo de contenido es ayudar a generar tráfico orgánico a tus redes sociales, úsalos como un anzuelo para atraer a tu target y que a su vez tenga contacto con tu publicidad pagada al entrar a tus páginas, así matas dos pájaros de un tiro. Una buena estrategia para ello es usar gifs, puedes encontrar todos los que te imagines en páginas como GYPHY, y con un buen copy que genere identificación, serás el amo de los memes.

No temas utilizar contenido de este tipo en tu estrategia digital pues no implica quitar seriedad a tu producto, si lo usas correctamente tendrás mucho más alcance orgánico que realmente representarán conversiones para tu marca.

 

 

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