Los medios impresos… ¿A punto de desaparecer?

Yo disfruto de tener entre mis manos un libro y hojearlo, pero muero por tener un Kindle y poder descargar todos los títulos que de ninguna manera podría comprar en formato físico, mi presupuesto no da para tanto. También me encanta comprar revistas y admirar la organización de los textos y las tipografías, pero me enamora la innovación de las revistas interactivas. Del periódico tengo que decir que no tengo tiempo de comprarlo, entonces me limito a leer noticias en redes sociales. Esa soy yo, pero ¿Y el resto del país? ¿Cómo consume información? ¿Cómo lee?

Noticias al alcance de un retweet

De los medios impresos, los periódicos son los más propensos a “desaparecer”, y lo pongo entre comillas porque creo sucederá poco a poco.

De acuerdo a la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura 2015, el 48% de los jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años prefieren leer noticias en medios digitales a hacerlo en impresos (18%). El futuro del consumo de medios son los jóvenes, entonces podemos predecir que este porcentaje aumentará en los próximos años.

Las redes sociales son un factor muy importante en esta tendencia. En la actualidad la disponibilidad de la información es inmediata; un minuto puedes estar viendo memes en tu timeline de Twitter y al otro te acabas de enterar que hubo un atentado terrorista en otro país. Cada 15 minutos o media hora un periódico publica en su página de Facebook las noticias más importantes y estas se encuentran disponibles para que las leas en cualquier momento. La época en que esperábamos la mañana siguiente para informarnos se ha ido, con las redes sociales siempre estamos al tanto de los últimos acontecimientos, además de que ahorramos tiempo y dinero en el proceso.

Brecha digital: la realidad en México

Es muy común encontrarnos con noticias acerca del gran avance tecnológico y cómo prácticamente es parte de todos los aspectos de nuestra vida. De acuerdo a la AMIPCI, hay 53 millones usuarios de Internet en México… de 119 millones de habitantes. ¿Qué pasa con los otros 66 millones?

Hace aproximadamente 3 años estaba de viaje por el sur de Veracruz y fui testigo de la “mudanza acuática” de varias familias de un islote a otro; el dueño del restaurante en el que me encontraba explicó: “Se están cambiando porque en su isla no hay luz y al lugar  donde se mudan, acaban de instalar la red eléctrica”. Esta es la realidad en nuestro país, miles de mexicanos no cuentan con los servicios básicos, entonces cómo podemos esperar que tengan una computadora, ni pensar en contar con conexión a Internet; su acceso a la información, si tienen suerte, sigue siendo por medios tradicionales como radio, televisión e impresos.

Otro punto crucial en la brecha digital es el analfabetismo digital, significa que otra porción de la población tiene acceso a las TIC’s pero no sabe usarlas adecuadamente y por lo tanto, no puede sacar  provecho de ellas. Digamos que alguien cuenta con un Smartphone, pero no sabe que puede conectarse a Internet ya sea por Wi-fi o una red de datos, por lo tanto no podrá descargar una revista digital o consultar un portal de noticias.

¿Y entonces?

Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 los mexicanos están leyendo 5.3  libros al año, el promedio más alto en los últimos años. ¿Cómo interpretaría esto? Ya sea por gusto o por investigación, impreso o digital, los mexicanos están leyendo. El hábito de la lectura no desaparecerá, pero la manera en que lo hacemos cambiará con el tiempo. El bajo precio de los e-books y revistas digitales son una gran oportunidad para la expansión comercial de estos formatos, así como la penetración de las redes sociales en México, que permitirá que los periódicos hagan llegar sus noticias de manera mucho más rápida a los usuarios.

En cuanto a la brecha digital aún hay un largo camino por recorrer, es por esto que me atrevo a afirmar que los periódicos, libros y revistas seguirán entre nosotros por un buen tiempo, no desaparecerán, al menos no a corto plazo.

Mientras tanto, yo seguiré comprando revistas y libros físicos, pero leyendo fan-fiction en PDF y revisando las últimas noticias en Twitter.

2

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

1 comentario

  1. AvatarLuis Fernando Villegas

    Pues yo opino que como dices, los medios impresos estan destinados a desaparecer poco a poco, mas sin embargo no es solamente por el hecho de que los mexicanos no queramos leer, mas bien es porque no tenemos el poder adquisitivo porque la vida aca es muy cara y los libros son un lujo que solo les esta permitido a las personas de clase media alta a alta, recien acabo de comprar un libro en PORRUA (no sin antes intentar encontrarlo en PDF sin exito) y me costo 200 pesos y el libro trae como 100 paginas!! sin embargo tambien creo que la gente no esta interesada en cultura general, dice por ahi un dicho “al pueblo, pan y circo” y en este caso es cierto, te has puesto a pensar la clase de literatura que esta al alcance del mexicano promedio? Cuanta gente no ves en el transporte publico (si es que lo ocupas) que va leyendo su “Tv y Novelas”? o su “Chambeadoras” o ya si quieres verte extrema su “Grafico Universal” o “Prensa”y eso es lo que consume una gran mayoria de los mexicanos, ya sea para informarse o para tener papel para poder prender su calentador de agua, es impresionante llegar al metro a las 5 de la mañana y ver la cantidad de ejemplares de periodicos que tienen ahi los vendedores, entonces, yo creo que el mexicano lee pero esos medios que estan a su alcance no son tomados en cuenta… Ahora bien, aunque exista el Fondo de Cultura economica que supuestamente te vende los libros mas baratos en realidad no hay nada que hayan hecho los gobiernos (no solo el de Mexico) para hacer competencia real a un mundo que ha cambiado no solo tu forma de enterarte de los hechos actuales sino nuestras vidas enteras!
    Internet se ha vuelto una herramienta basica de informacion, pero tiene una falla muy grande que es la cantidad de noticias falsas que circulan en la red, nada mas por mencionar algunas: Que si se murio Daddy Yankee, que si Eminem es gay, Que si Chabelo murio esta madrugada, etcétera… entonces, aunque si es un medio de comunicacion masiva no es veraz y es lo que mantiene a los medios impresos a flote, no crees?

    Saludos y mucho exito!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: