La vida del diseñador en la era digital

Últimamente, después de lograr colocarme dentro de una empresa como colaborador, he estado en busca de cosas nuevas que satisfagan mi instinto voraz y tecnológico que tanta hambre me da. Como diseñador se tiene que estar a la última en casi todos los aspectos, pero más en el tecnológico. No digamos ya, las versiones de los programas que se actualizan cada quince días, sino que es imperativa la adquisición de nuevas herramientas que complementen tus conocimientos previos adquiridos.

 Recién he estado cotizando tabletas, dado que siento, me falta esa parte de movilidad a la que nos acostumbra esta veloz vida; pero no me quede con la idea de una tableta “equis”, sino que debe tener traer consigo un stylus con sensor de presión. Querido lector, pensarás, “pues cómprate una de tantas que vende Wacom”, pero no, logré encontrar una que en su interior trae Windows 8.1, actualizable a la versión 10 según fuentes oficiales. Pero lo esencial viene a continuación, trae de fábrica un stylus ya integrado de la marca Wacom. Ya no la debes comprar, y pues cuando algo es nativo, siento yo, va a funcionar a la perfección pues, por ejemplo en esta dupla, ambos están hechos el tal para cual. Cautivó mi atención, ahora debo ahorrar para ella… pequeño detalle.

Pero no vengo de agente de ventas, no, no, no. Es la relación paralela del diseño con la tecnología, la tableta será de utilidad para crear donde yo quiera, y dibujar donde quiera; en lo personal nunca me ha gustado Apple, es cuestión de personalización y de pocas palabras. A Windows le puedo mover absolutamente todo lo que se me ocurra, a Apple no.

El uso de la tecnología en el diseño es un día a día, al cual no le puedes perder el amanecer. Todo esto va apegado al conocimiento, a tú actualización constante. A versiones nuevas, nuevos conocimientos.

Recordemos cuando teníamos que imprimir todo, mandar todo en formato físico; ahora ya lo podemos ver en cualquier dispositivo. El hardware y los grandes genios anónimos de la computación hacen que la información que tú estas escribiendo, literal, de una pluma a una hoja, se traslade simultáneamente a tu computadora, y de ésta, a tu proyector en plena presentación de una campaña publicitaria.

Vamos a un ejemplo que sucede en mi trabajo:

“Daniel, necesitamos un logotipo para el área de recursos humanos”. Esto lo recibí en mi computadora, realicé bocetaje y plasme a Illustrator, envié el PDF, a la hora de la comida recibí un correo el cual sugería la alteración de mis propuestas con algo más común y humano. Pero esto lo vi en mi celular. Si hubiera tenido otro gadget posiblemente al momento realizo los cambios. La inmediatez está a la orden del día.

 

Apps

Del lado de las apps tenemos un sinfín de conocimiento hecho especialmente para cada uno de nosotros. Desde cualquier dispositivo móvil puedes aprender; y esto no se limita a solo touchresponse. Como se hace alusión en una parte de este artículo, la realidad virtual está en un auge tal, que ya ni de salir a correr me dan ganas, ya puedo emular mi trote a través de esta tecnología, y no es nada caro, basta con echar un vistazo a Google Cardboard. Muero por tener la tecnología de modelar a través de Holo Lens, ¡se ve tan real eso! Hagamos un cochinito entre todos.

 

C’est fini

Puede parecer irónico, pero nunca es tarde para actualizarse, al final de todo sigues adquiriendo conocimiento, que eventualmente ocuparás. Como mencione en algún post, el conocimiento es poder. Lo mejor de todo esto es que, si tú elegiste ser diseñador y la tecnología te encanta, como en mi caso, no es un gasto ni el actualizarse ni adquirir tecnología, pues yo lo vería como una inversión.

 

Mantén abierta tu mente a toda clase de escenarios que esta profesión tiene en la era digital.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: