Identidad gráfica: la otra cara de las olimpiadas

Con más de la mitad de las justas deportivas llevadas a cabo en estos Juegos Olímpicos de Río 2016, no solo hemos tenido la oportunidad de apoyar a nuestros favoritos y ser testigos de historias de perseverancia y éxito; también hemos podido apreciar la diversidad visual que nos ofrecen las competencias: desde los coloridos uniformes de los competidores, ¡hasta los fondos de las albercas! Hay imágenes por todos lados.

Es bien sabido que cada 4 años, además de seleccionar a los mejores deportistas, también se tiene la minuciosa tarea de desarrollar una identidad gráfica que identifique a los juegos de acuerdo al país en que se llevan a cabo. Para Río 2016, la firma de diseño brasileña Tátil Design de idéias fue la encargada de crearla.

Recordemos que la identidad gráfica de una marca (o en este caso de un evento), tiene una enorme gama de usos y aplicaciones que van desde la papelería hasta material audiovisual. Logotipos, tipografías, formas, colores, entre otras cosas, son los elementos que la componen.

Río… de colores

rio1

Para Río 2016 se creó una tipografía única, misma que tiene trazos continuos que hacen alusión al movimiento que se genera al realizar algún deporte. El isotipo (la parte gráfica del logo) se relacionan con la energía de unión que representan estas competencias; además se incluye el ya tradicional escudo olímpico. Tampoco podíamos olvidar a sus mascotas, que fueron pensadas en la biodiversidad de Brasil.

Los colores utilizados nos recuerdan mucho al pueblo brasileño: alegres. La gama cromática está apegada a los colores patrios: verde, amarillo y azul.
Por otro lado, para cada uno de los deportes se diseñaron pictogramas, que son imágenes representativas éstos; además ésta es la primera vez que los Juegos Paralímpicos son incluidos en la identidad gráfica. En total se realizaron 64 pictogramas, 41 Olímpicos y 23 Paralímpicos.

Una vista al pasado

  • Uso de Pictogramas

Como ya mencionamos, tanto en Río 2016 como en México 68, se utilizaron pictogramas. Pero ésta práctica no se popularizó si no hasta Tokyo 1964, donde la identidad gráfica se volvió más completa.

rio3 1964-olympic-games-pictograms

  • Mascotas en los Juegos Olímpicos

Para dar un mayor sentido de pertenencia a los juegos, en Munich 1972 se creó la primer mascota de los Juegos Olímpicos: Waldi; un perro salchicha de pelo largo. Este diseño que fue realizado por Cherie von Birkenhof.

rio4

  • Lo aros olímpicos

Definitivamente los aros son el ícono central de los juegos. Éste símbolo fue propuesto durante el Congreso Olímpico de París en 1914 por el barón francés Pierre de Coubertin. Además otro dato curioso es que hace muchos años se utilizaban carteles muy genéricos sin relación alguna al deporte. No fue hasta el año de 1924, que en Paris se diseñó un símbolo como logotipo de ese evento: un barco con remos.

rio5

¿Y México?

rio6

En 1968 los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en nuestro país. Y lo crean o no, fueron un parteaguas en cuanto a diseño e identidad gráfica.

Pedro Ramírez Vázquez fue el organizador de los juegos olímpicos, pero también desarrolló el concepto visual ya icónico de líneas negras continuas, rectas y curvas. De la mano del estadounidense Lance Wyman, y de otros diseñadores, se encargaron de crear todos los demás elementos necesarios para el sistema de comunicación visual de México 68.

Como ya lo mencionaba, el objetivo de la identidad gráfica es reflejar quién es el país sede. Tradiciones, riqueza, diversidad, oportunidades y vanguardia es lo que se quizo transmitir en esos años. La inspiración vino de la artesanía de tipo huichol y el op art (optical art); se generó una armonía entre lo tradicional y lo moderno.

También se creó un sistema de señalización; los pictogramas contaban ya con una cierta abstracción, dejando atrás al atleta realizando el deporte. En esta ocasión se mostraron puntos clave visuales de cada deporte. Siendo ésta la primera vez que se atrevía un diseñador a realizar esto. Estos pictogramas fueron inspirados en el sistema de comunicación prehispánico que eran glifos enmarcados y redondeados.

En el 2020 se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en Tokio, ¿ya viste su identidad visual? Te invito a conocerla aquí.

Cada país sede quiere ser recordado por dar identidad y atraer atención a sus costumbres, tradiciones y simbolismos mediante la identidad gráfica. No importa qué elijan, siempre es un placer y deleite visual poder ser espectador del desarrollo y promoción de ésta… y bueno también lo es disfrutar de las diferentes disciplinas a las que se enfrentan los atletas.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: