El reto de las figuras públicas en redes sociales

Actualmente existen muchas formas para estar en contacto con las personas, las figuras públicas han elegido una en particular que les permite tener un lazo con sus fans, seguidores o admiradores: las redes sociales.

Vamos a empezar con algo básico, ¿a quién le vamos a llamar figura pública? A aquellas personas – deportistas, políticos, artistas o celebridades- que se encuentra expuesta casi todo el tiempo a la opinión de las personas. Tienen presencia en diferentes medios de comunicación – tradicional y social-  y están expuestas a lo que piense el público.

Una vez que la figura en cuestión decide exponerse más a través de las redes sociales, debe ser consiente de su manejo y contar con una estrategia para mantener cautivos e interesados a sus seguidores. A eso se le llama engagement. Pero, ¿qué queremos decir con esto? Nos referimos básicamente a la forma de atrapar al público. En marketing se define como un conjunto de tácticas para establecer un nexo permanente con el consumidor, crear fidelidad y lealtad.  Es decir formar un lazo que una a la figura pública con sus fans.

A continuación les daré un ejemplo de cómo se puede iniciar con el engagement.

Chespirito

 

¿Por qué nos referimos a éste como un tipo de engagement?

 Cuando Roberto Gómez Bolaños (QEPD) publicó esto, lo hizo de manera espontánea, es decir  mantuvo su esencia, lo cual es vital. Creó un lazo con sus seguidores utilizando   una frase conocida por todos y propia de su lenguaje. De ahí en adelante lo que siguió publicando a sus seguidores seguramente fue supervisado para seguir la misma línea.

Pero, sin decir nombres, haciendo un recuento de personas que todo el tiempo están posteando cosas, y que últimamente no les ha salido muy bien, hemos hecho una lista de características que deberían tener las figuras públicas para desenvolverse adecuadamente en redes sociales. No estaría mal consideráramos una que otra para nuestro uso personal.

  1. Tener un equipo de trabajo que sirva de ayuda para filtrar información y crear contenidos atractivos a su público
  2. Recordar que están expuestos a la crítica en todo momento
  3. Tener un plan establecido; definir a quién le escriben y los temas que pueden tocar dependiendo el público
  4. Poner en práctica el concepto antes mencionado, engagement
  5. Ser creativo; la figura pública junto con su equipo deben tener la inventiva para crear contenidos atractivos en todo momento y que llamen la atención
  6. Establecer la periodicidad de sus mensajes; acostumbrar a sus seguidores a encontrar publicaciones cada determinado tiempo y claro, uno que otro espontáneo
  7. Ser gráficos; subir muchas fotos y videos donde se muestre la esencia de la persona
  8. Plan de crisis; uno de los más importantes y que debe de ser establecido según diferentes situaciones hipotéticas
  9. Elegir la red social correcta y si se decide estar en más de dos, mantenerlas vigentes y diversas
  10. Estar conscientes de que una vez en internet, no hay vuelta atrás

Al final del día debemos tener en cuenta que ser una figura pública no es algo sencillo. Todo el tiempo tienes los ojos de tus seguidores y detractores encima. Lo que nos toca a los simples mortales es ser conscientes de a qué personas queremos seguir y saber por qué nos interesan. Es importante no consumir todo lo que está en la red sólo porque está ahí o porque se trata de una persona “influyente”. La tarea de hoy para ti que me estas leyendo es ser selectivo con lo que consumes y hacer un análisis de a quién sigues y por qué.

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