Dinámicas en redes sociales. La historia detrás de “¿me regalas un like?”

Seguramente has visto esas fotografías en el Facebook de tu tía pidiendo un like para que su hijo disfrazado de calabaza se pueda ganar un viaje a una fábrica de dulces; o tal vez has recibido mensajes pidiendo retweets para un amigo que quiere ganarse un viaje.

A muchas personas éste tipo de dinámicas les llegan a parecer molestas, sobre todo porque la mayoría de las veces vienen de gente con las que no tienen mucho contacto y recurren a ellas por intereses propios (la verdad). Pero fuera de la incomodidad que puedan llegar a causar, ¿te has preguntado por qué ocurren estas dinámicas, cuál es su propósito y cómo se hacen?

¡Aquí responderé todas estas preguntas!

¿Qué es lo que gana una empresa realizando este tipo de activaciones?

Las redes sociales están en pleno auge y las empresas se han dado cuenta que pueden sacar provecho de ellas. Integrase al medio social puede tener diversos propósitos: la oportunidad de anunciarse con poco presupuesto, aumentar el awareness[1] de su marca, o simplemente acercarse a sus clientes.

Por ejemplo, Facebook cuenta con más de millón y medio de usuarios activos alrededor del mundo, por lo tanto es una herramienta potencial para lograr que más personas vean lo que una marca desea vender.

Por medio de los concursos en redes sociales se genera y fortalece el engagement[2] de un público. Cuando existe la posibilidad de ganar algo por medio de 2 o 3 sencillos pasos, la gente comienza a interesarse en lo que cierta empresa postea y de esta manera ganan más ojos que ven su publicidad, su contenido, promociones y por ende generan branding[3].

[1] Reconocimiento de una marca por su público según sus cualidades, características, lo que vende, etc.

[2] Identificación por parte del público con cierto contenido que anuncie o publique la marca y le incite a interactuar con él.

[3] Posicionamiento de una marca: que el público sepa su nombre, logo, quién es y qué hace.

¿Cómo se realizan estas dinámicas?

No son espontáneas, todo se planea de acuerdo a los objetivos de negocio, las estrategias de venta o algún evento especial. Por ejemplo, si se quiere sacar al mercado un producto nuevo, el Community Manager de la empresa desarrolla una estrategia que pueda llamar la atención de su target y que cumpla con los objetivos de dicha campaña de lanzamiento.

Es como un ganar-ganar, la empresa promociona su producto por medio de la dinámica, y la gente obtiene una recompensa por interactuar.

¿Son buenas o malas?

Como todo en la vida, estos concursos pueden tener su lado oscuro. Según el cristal con que se mire, una campaña de social media no es del todo desinteresada. Una empresa no va a regalar cosas sólo por el hecho de que quiere a su comunidad; esto no se trata de altruismo, es una nueva manera de comercializar, vender, anunciarse, ser visibles para el público y lograr llegar a más gente.

Si una fanpage en Facebook o una cuenta de Twitter tiene mucha afluencia, tiende también a captar la atención de los llamados “haters” o “trolls”, aquellos usuarios que podríamos designar, según la famosa teoría de Umberto Eco, como “apocalípticos”.

Los trolls son aquellas personas que pareciera que a todo ven el lado negativo, que buscan captar la atención de una comunidad en específico para dañar la integridad de una marca o menospreciar el trabajo de una empresa. En el caso de una dinámica en suelen recurrir a comentarios como “es puro marketing” o “sólo quieren vender”, para desanimar a la gente. Los consumidores lo saben, pero no necesitan que los haters se los recuerden a cada rato y arruinen un momento de diversión; es importante que las empresas estén alertas y controlen el desarrollo de la dinámica para no “alimentar al troll“.

No te enfurezcas ni te desesperes si de pronto comienzas a recibir mil notificaciones de tus amigos pidiéndote ayuda para ganarse un celular, son cosas que pasan y que seguirán pasando en las redes sociales.

Ahora que sabes en qué consisten estos concursos, cuando suceda sabrás que tú ayudas a tus amigos, y que su vez, tus amigos ayudan a las empresas a promocionarse y a que más gente las vea y crezcan. Aunque no lo creas, un simple “like” tuyo puede generar grandes cambios.

 

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