Deporte y tecnología: el equipo perfecto

Desde hace años, la tecnología ha estado presente en el deporte, pero hoy en día su aplicación es más notoria en diversos ámbitos que cambian las reglas del juego. El día de dedicaremos este espacio a este tema en particular.

Bienvenido al pasado, donde el juego de pelota era la sensación, el objetivo: los jugadores deben de pasar una bola de hule a través de aros, golpeando la pelota solo con rodillas, codos o cadera. Debemos pensar que el deporte desde los tiempos de Monte Albán y Chichén Itzá, siempre ha sido relevante en la vida de los seres humanos. Hoy, miles de mejoras son posibles gracias a la tecnología en cada una de las disciplinas actuales.

Golf, natación, fútbol americano, luge, soccer, baloncesto o gimnasia son algunos de los deportes que necesitan ir de la mano con innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia de deportistas y aficionados.

Existen inventos que han llegado para revolucionar las reglas y hacerlas más objetivas, por ejemplo, en soccer; la forma de saber si fue o no fue gol es mediante un sistema que se ubica en las porterías, mejor conocido como Goalcontrol, es similar al que se utiliza en los torneos de tenis Hawk-eye, constituido por muchas cámaras que captan los movimientos de la bola y que ayuda al árbitro o juez a tomar decisiones a través de un sistema previamente configurado . En el football americano existe un prototipo de un sistema donde los cascos de los jugadores podrán emitir en tiempo real una gráfica ilustrando la energía de los golpes que reciba, con esto, los entrenadores y médicos podrán decidir si los miembros del equipo siguen jugando o están en riesgo de lesión.

Esta última tecnología podría revolucionar el futuro de este deporte mundialmente conocido. Según el periódico El Universal, un grupo de investigadores biomédicos del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, patentaron y crearon este casco que puede medir en tiempo real los impactos que recibe el jugador. Sin duda, el deporte es un campo de oportunidad para el desarrollo de ideas innovadoras.
La ingeniería que se utiliza en los deportes es cada vez más avanzada, los campos en los que se juegan, los estadios, los materiales que se utilizan para fabricar los zapatos que utilizan para las distintas disciplinas o para hacer los trajes.

Es impresionante cómo hemos llegado hasta este punto, si nos ponemos a pensar, año con año las implementaciones tecnologicas en el ámbito deportivo van en ascenso. No hay que irnos tan lejos para comprobar esto; antes, podíamos encontrar pocas marcas que estuvieran innovando constantemente en la ropa o los zapatos deportivos, hoy, encontramos cientos de ellas con diseños, materiales y tecnología completamente diferente y llamativa. Ropa aerodinámica, que no atrape olores, resistente, que pueda brillar en la oscuridad, que bloquee los rayos ultravioleta… en fin, son muchas las alternativas con las cuales encontramos la tecnología a tiro de piedra en la ropa deportiva. Otro punto importante es que la tecnología ha ayudado a que personas discapacitadas puedan realizar algún deporte a través de prótesis especializadas, y eso es completamente impresionante.

La tecnología y el deporte hacen equipo para beneficio del humano, no sólo cubriendo las necesidades físicas o verificando el cumplimiento de las reglas, sino también acercando a la afición a sus deportistas favoritos, a través de redes sociales y contenido multimedia, para que no pierdan pista de su actividad. La pregunta es: ¿Qué sigue cuando parece que ya inventaron de todo?

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: