Compras en línea: Sí, No y Por qué

El e-comerce mejor conocido como online shopping o compra en línea, es la forma más actual de comercio alrededor del mundo puesto que se realiza vía internet. La tecnología ha pasado a formar parte esencial de cada aspecto de nuestras vidas; desde la comunicación, pasando por el entretenimiento, hasta la forma de adquirir cosas. El internet puede ser una poderosa herramienta para facilitar la vida diaria o un arma destructiva que puede lograr hacer mucho daño, por ello es necesario conocer los riesgos, ventajas y desventajas de su uso, en este caso, para la compra y venta de bienes y servicios.

Hoy en día todos hemos utilizado o escuchado de alguna plataforma de comercio electrónico, la más popular en América Latina es Mercado Libre, mientras que alrededor del mundo lo son eBay, Amazon.com y Alibaba según las estadísticas. Estos sitios web nos permiten realizar la compra y venta de artículos y algunos servicios.

Hace no mucho tiempo, si queríamos adquirir un auto teníamos que ir a una agencia, escuchar por horas las características de cada modelo y realizar todo el proceso para  ello; si queríamos vender un auto teníamos que ir a un lote y tomar todo un día para lograr ofertarlo y venderlo al mejor postor; sin embargo, gracias a la evolución de la tecnología y al internet este tipo de actividades se han vuelto mucho más sencillas y prácticas.

Por supuesto, como en todo, esto tiene sus aspectos buenos y malos, por ello vamos a analizar el online shopping a partir de hechos y extrapolar sus ventajas y desventajas, por que sí, existen desventajas.

La compra y venta de artículos por internet representa una enorme ventaja en el aspecto de su practicidad. Tal vez queremos comprar un video juego algo obsoleto, un libro o un artículo del cual no estamos 100% seguros de en dónde adquirirlo, hoy es sumamente sencillo ingresar a una de las plataformas de compra y venta online, teclear unas cuantas palabras, buscar el artículo que necesitamos y ¡voilá! En sólo unos instantes realizamos una transacción y compramos cualquier artículo, desde un reloj hasta un automóvil.

Por otro lado, las compras en línea nos permiten tener una gran oferta de productos, teniendo un catálogo sumamente amplio y lleno de posibilidades para nuestra demanda, lo cual ocasiona que los precios disminuyan, así es: la compra por Internet es, técnicamente, más barata que la compra usual. En el proceso de compra-venta online desaparecen los intermediarios, únicamente existen el proveedor y el comprador, por lo tanto no resulta necesario aumentar un tanto el precio al producto para obtener una ganancia dado que ésta ya esta considerada, lo que resulta en una ventaja para los consumidores.

Ahora bien también existen ciertas desventajas en el comercio electrónico que debemos analizar. Por ejemplo, cuando se hace una compra en línea se va a requerir de cierto tiempo para que el cliente adquiera su producto, esto debido a que el proveedor puede estar ubicado en la misma colonia o al otro lado del mundo, es decir, el tiempo de entrega va a ser mayor y por ende la satisfacción puede no ser inmediata. Los servicios de mensajería express que pueden acelerar este proceso, representarán un cargo extra para el consumidor, desde una cantidad mínima hasta un ¡50% del costo total del producto!

Por otro lado, pese a que hoy en día es muy seguro y sencillo realizar compras vía internet, siempre se corre el riesgo de una transacción insegura, el mal uso de los datos personales, fraude y robo por mencionar algunas desventajas; esto dejando de lado el gran riesgo que se corre cuando ambas partes (comprador y vendedor) acuerdan reunirse en algún lugar para realizar la transacción, este es uno de los riegos más graves que puedes cometer al comprar en línea pues la seguridad siempre debe ir primero.

Debemos recordar siempre que internet no está regulado por ninguna ley y, pese a que el riesgo es pequeño, nunca sabemos qué o quién está detrás de la pantalla. La compra y venta online sin duda representa una ventaja abismal para el comercio hoy en día, sin embargo, como todo, tiene sus asegunes.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: