Cómo sobrevivir a tu primer trabajo

¿Caótico título no? Me gustaría empezar diciéndote que si le tomas sentido a cada paso que des en tu carrera profesional descubrirás que, sobrevivir, es un término conformista y poco esperanzador. Sin embargo, es un título común con cerca de 632,000 resultados en Google. En ellos encontrarás información incluso antes de obtenerlo. Cómo ensayar las preguntas para tu entrevista, cómo vestir, cómo manipular tu lenguaje corporal, cómo establecer las negociaciones de lo que te gustaría obtener a cambio ( cuando vas a una entrevista, tú también eres parte del proceso de evaluación para saber si obtendrás beneficios de ello). Y pasando a cuándo lo consigues, viene el siguiente reto a cumplir: demostrar el por qué se nos contrató. Es ahí cuando recién llegado o con unas semanas dentro, nos toca sustentar nuestras palabras con acciones. Somos víctimas del estrés, desconfiamos de todos, incluso de nosotros mismos. Y como no estoy escribiendo para aumentar tus agruras, déjame tomar el botón de rewind y empezar de nuevo por el encabezado.

Cómo disfrutar de tu primera experiencial laboral.

¿Suena mejor? Así debe de ser. Estamos aquí para ser víctimas del sistema o venir a mejorarlo. Siglos de evolución y el privilegio de estar aparentemente en la cima de la cadena alimenticia, nos dieron poder para luchar entre nosotros por una lista de derechos humanos y una revolución industrial. Un día nos cansamos aparentemente – vuelvo a repetir el término- de hacerlo de forma violenta; entre una de tantas armas pasivo agresivas, se nos ocurrió la mercadotecnia, que entre sus últimos avances nos postula la idea de experiencia. Si no te queda claro lo que es la experiencia (manos sacando un arcoíris cual Bob Esponja laborando en Fondo del Bikini) te invito a pagar un Caramel macchiato con leche de soya deslactosada, alto, guapo y de buena familia. Es decir que hoy en día puedes hacer de algo ordinario, algo con sentido, de una vivencia, una experiencia (manitas sacando arcoíris) y de una vida… un canal en Youtube.

Toma tu trabajo como experiencia, una que está en tus manos y no en las de un contrato (letras chiquitas: no dijo esto en serio, se retractará con su abogado y lo negará en un juzgado. No, no me pegue, contra el torniquete de la entrada nooo) Diseña cómo te gustaría y tal vez estos puntos ayuden a cualquier persona dentro de un entorno laboral. Sea oficina, freelance, hospital, hotel o banqueta.

Sustenta tus palabras: Sé proactivo. Piensa en tu trabajo como un ligue al que quieras conquistar. Procura ser puntual, organizado, acomedido y movido. Es tu primer trabajo y tú con tu cara de fuchi. Actitud antes que aptitud. Eres primerizo y si la vas a regar, que sea por inexperiencia y no por ineptitud.

• El entorno laboral…Welcome to the jungle! : “Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tu estás loca” – Wikiquote, que disque un tal Lewis Carroll.

Si la escuela no te hizo entender que pasando la puerta de tu casa no eres nadie, éste es un buen momento para aprenderlo. No se trata de agradar a todos, tampoco de que no te hagas valer. Es un juego donde lo sano sería colaborar en lugar de competir. Pero todos traen un mundo en la cabeza y no se arregla con un “nos vemos a la salida”. Escuché que entre tener la razón y ser amable, elijas la segunda, puesto que quien es amable siempre estará bien. Esto no lo resuelve todo pero te define. No es sólo una formación laboral. Este es el campo perfecto para aprender de ética, corregir o fortalecer tus valores. No luches contra el sistema de valores de los demás. Siempre aprenderás algo de ellos, imagínate como una camioneta ahuevada con puntos ciegos y que necesita retrovisores y crea en ti el ambiente que te gustaría ver reflejado en los demás.

• Eres más que un título o un puesto: Te lo digo porque la competencia está a la orden del día. Desde la universidad ya había luchas tontas de licenciados contra ingenieros, ingenieros de sistemas contra industriales. Ser mercadólogo o administrador. Doctor o artista. Dentro de tu trabajo habrá rumores de que área es mejor. Fuera de tu trabajo tus amigos podrán tener, volvemos al término, aparentemente, mejor o peor trabajo que tú. De seguro parte de tu estrés laboral radicará en el peso de tus decisiones y te remontarás desde el día en que elegiste qué estudiar. Quítate esa carga, esa decisión ya fue. Por eso trabajas, para darte cuenta que te gusta. Y si eres de esos que no ha encontrado su vocación el seguir trabajando y estudiando te llevará a ello, pero nunca te compares, estás a tiempo de marcar tu personalidad, no dejes que el competir con compañeros, amigos y menos conocidos, defina quién eres.

• Libre soy…libre soy shalalala: Cántalo y créetelo. Te van a llegar historias de que las cosas no pueden cambiar. Que siempre dependerás de una estabilidad y un seguro social. La verdad es que hoy en día nadie tiene seguro eso. Esto podrá ser aterrador o bastante estimulante. Una jaula de oro tiene prestaciones superiores a la ley y puede que un cajón de estacionamiento. Seas o no seas empleado de un sistema parecido al anterior no lo magnifiques ni lo menosprecies. Todo en un trabajo deben ser herramientas pero no factores para tomar las decisiones más trascendente. Diseña tu vida, eres dueño de ella y si en el camino intervienen factores como la inestabilidad te invito a que tomes tu libertad y con ello tu capacidad de sustentarla. Al no depender del sistema te vuelves libre. Aprende distintas formas de ahorrar, de administrarte. Aprende de todo y créate seguridad, pero en ti mismo. Si dejas tu seguridad a un trabajo, el gobierno, el futuro marido o la señora adinerada que te vas a ligar,no serás capaz de ser libre y mucho menos de elegir tu trabajo.

Todo está en ti, el mundo laboral es un simulador, algunos sobreviven, otros disfrutan y todos hemos fingido una de las dos según lo necesitemos. Pero no todos saben distinguir un momento de una experiencia.

 

Imagen: Pinterest.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: