Bienvenida realidad: ¿Cuál es mi campo laboral como egresado de comunicación?

La vida pasa en un abrir y cerrar de ojos. Un día estás nervioso por entrar a esa dimensión desconocida llamada Universidad y al otro, llega tu titulación. La carrera que estudiaste te dejó los conocimientos para ser un profesional en tu área, pero… ¡Oh sorpresa! Nadie te contó que conseguir trabajo después de ello sería considerado deporte extremo. La verdad es que las empresas no van a pelear por ti, ni están pensando en hacerte gerente una vez que cruces la puerta de tu escuela; debes perseverar para cumplir tus metas. Si eres egresado del área de comunicación y afines o estás por serlo, estos consejos son de tu interés, (te lo garantizo, de graduada a graduado):

 

Escalón por escalón dentro de una organización

El panorama ideal para conseguir un primer empleo, es involucrarte en el mundo laboral desde que eres estudiante: conocer en qué áreas eres bueno, acumular años de experiencia, detectar qué perfil buscan las empresas y cuánto puedes aprender en ellas. Empezar como becario dentro de una organización puede brindarte los conocimientos que necesitas, pero no debes estancarte en ese puesto. Encuentra la empresa que te de oportunidades de crecimiento. No temas en exigir la remuneración económica que te mereces.

 

El mundo digital tiene los brazos abiertos

Ser millennial es lo mejor que te puede pasar. No sólo dominas la tecnología que te rodea, sino que también puedes capitalizarla a favor de tu nuevo empleo. Internet, más allá de ser una herramienta para buscar vacantes en las páginas web, es aquello que pueda convertirse en tu fuente de trabajo:

Community Manager, por ejemplo, es uno de los trabajos de mayor impacto en los últimos años; las empresas están en busca de impulsar su marca a través de redes sociales y es una labor que sólo personas que saben de Marketing Digital pueden hacer. La creación de contenidos para web (Copy / Content Manager) es otro trabajo que te permite elaborar historias creativas sobre un producto a favor de su posicionamiento. Ahora, las Relaciones Públicas son otra área donde mantienes gran parte del contacto con los medios de comunicación a través de correos y comunicados vía online. Y, ser periodista digital es otra manera de relatar a la audiencia hechos de actualidad de manera instantánea e interactiva.

Involúcrate con estas profesiones y mantente actualizado de las tendencias que las rigen. Con el tiempo, quizá también puedas emprender tu propio negocio dentro de internet, gracias al aprendizaje adquirido en este rubro.

 

Conocimiento siempre es poder

Es importante valorarte como recién egresado, pero también lo es considerar que desconoces muchas cosas aún. Invierte en cursos que sean útiles para tu formación, que te ayuden a perfeccionar técnicas, mejoren tus habilidades de venta, despierten tu proceso creativo o te otorguen una especialización. Aunque al egresar, los jóvenes creemos que ya no habrá que seguir estudiando, la realidad es que jamás se deja de aprender. Mientras mejor capacitado estés, mayor variedad de ofertas tendrás al momento de postularte para un trabajo. Como tip extra, busca espacios que ofrezcan becas o facilidades de pago para cubrir el costo del curso que te interesa tomar; existen varias organizaciones interesadas en impulsar la formación de los jóvenes como tú y como yo, así como modalidades online que te permiten estudiar desde casa y muchas veces, de manera gratuita.

Llegó la hora. Es momento de salir a buscar las mejores oportunidades para tu desarrollo laboral. Nadie dijo que sería fácil, pero sin duda, valdrá la pena. El éxito depende de ti; prepárate, ve y protagoniza tu historia.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: