¡Auxilio! Mi mamá parece millenial

Los “millenials” son la generación más joven, y por ende,  han crecido con el auge de la era digital. Según la revista Forbes, un millennial es la persona que nació en 1981, hasta la actualidad; en promedio un 30% de la población en Latinoamérica forma parte de este grupo.

Son personas que conciben a la tecnología como si fuese una parte de su cuerpo y la manipulan como tal. Sus interacciones sociales son principalmente por medio de la pantalla de sus dispositivos. También se caracterizan por ser multitask, es decir, que pueden hacer varias cosas a la vez, y todas, o la mayoría de ellas, incluyen a sus dispositivos móviles. Además pasan en promedio 7 horas (no continuas) conectados a internet; ya sea en redes sociales, jugando en línea, escuchando música, viendo series vía streaming o estudiando online, entre un sinfín de actividades.

Si le preguntáramos a una persona de la llamada generación “baby boomers”[1] cómo era la comunicación, la forma de trabajo o la forma de estudio “en sus tiempos”, su respuesta probablemente sería muy diferente a la de los millenials. En la juventud de esta generación, existían innumerables limitaciones en muchos aspectos. Sus opciones de comunicación, por ejemplo, eran telégrafos, cartas o, y más adelante llamadas telefónicas; el trabajo era en su mayoría manual y el acceso a la escuela era muy limitado.

Por otro lado, una persona de la “generación X”[2] diría que estos aspectos tuvieron un cambio radical mientras crecían, debido a la llegada del internet y la transformación que sufrió la sociedad con ello. Aunque más conscientes y apegados a la tecnología, no son nativos digitales y algunos aún tienen problemas al hacer uso de ella.

Tras años y años de evolución en cuanto a tecnología digital, es lógico que las generaciones “más nuevas” se hayan podido adaptar fácilmente al constante cambio; ¿Qué pasa con las personas pertenecientes a generaciones más “maduras”? ¿Se han adaptado de la misma manera?

Mamá: víctima de la tecnología

Muchas madres en nuestro país, y el mundo, parecen estar asimilando el principio del darwinismo esencial: adaptarse o morir. Si no se integran a la evolución tecnológica podrían perder contacto con amigos, oportunidades laborales y muchas otras cosas más. Por esta razón, es cada vez más común encontrarnos con “mamás millenials”. Mujeres de edad media, con hijos y un trabajo estable; este último punto es el que suele llevarlas a la necesidad de experimentar la era digital, tal vez por primera vez.

Por ejemplo, imagina que una mamá requiere descargar Whatsapp para contactarse con sus compañeros de trabajo. Primero buscará y comprará un Smartphone, después la mercadotecnia hará lo suyo y le ofrecerá paquetes de planes con datos celulares para que pueda tener acceso a las aplicaciones. Cuando llegue a casa presumirá su nuevo gadget a sus hijos millenials; aquí es cuando comienza la “tortura”.

“Hijo ¿cómo se le mueve al Whats?, ¿cómo uso el Spotify?, ¿qué es eso del Netflix?, ¿cómo mando todas mis fotos de mi celular viejísimo a este súper nuevo?, ¿cómo le hago para bajar Face?, ¿cómo le haces para tomarte una selfie viéndote a ti mismo?, ¿cómo subo esta foto de nosotros en la comida de tu abuelita al Facebook?, ¿por qué me aparecen publicaciones de otras personas aquí,? ¡Yo no escribí esto!…” y así mil y un preguntas más.

“¿Cómo puede no saberlo mi mamá si es tan fácil?”, se preguntan los verdaderos millenials. Lo interesante es cuando estás mujeres comienzan a dominar la tecnología y hacen de las suyas. Los hijos son etiquetados en muchas publicaciones como “tips para ser un buen estudiante” o “comparte si tiene un hijo al que adoras”; también es muy común que suban  fotografías de cuando los hijos eran bebés. De ahí en adelante nadie las para.

Hay que entender que, si bien no forman parte de esta generación que “nació con el chip integrado”, como muchas dicen, son personas que están tratando de adaptarse a todos los cambios. Lo más seguro es que  tu mamá ya haya aprendido, y lamento decirte que esas publicaciones acerca del amor a los hijos, o las mil fotos de la comida familiar no se detendrán… finalmente no dejan de ser mamás y ahora la tecnología es su aliada. ¡Prepárate! Las mamás millenials han llegado para quedarse, y quién sabe, tal vez mañana ellas te estarán enseñando a ti a usar la última y más moderna app.

[1] Generación de personas nacidas entre 1933 y 1959, se les llama así por la alta tasa de natalidad registrada en aquellos años debido a distintas cuestiones sociales y culturales.

[2] Generación de personas nacidas entre 1960 y 1984.

13228147_1075520472511695_2136398273_n

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: