5 maneras en las que la tecnología evolucionó en mi paso por la Universidad

Si algo caracteriza a la tecnología es lo rápido que ésta evoluciona. Hace cuatro años, comencé una aventura importante en mi vida: estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Muchas cosas han cambiado desde ese entonces: amigos, proyectos, trabajos, sueños y por supuesto, la manera en la que la tecnología me ha acompañado como universitaria. A un semestre de graduarme, este es el recuento de cómo su evolución ha impactado en mi y en mis compañeros, estoy segura de que tú también te identificas con estos avances:

 

  1. Los dispositivos móviles se volvieron compañeros inseparables

Nuevos modelos de teléfonos y tabletas llegaron a nuestras manos a través de los años, con más y mejores funciones. Soy parte de una generación que toma fotos de la presentación de Power Point en vez de tomar apuntes, que comparte desde su dispositivo móvil su parte del trabajo para subirlo a la nube, que se pone en contacto con los maestros a través del chat de Facebook, que salva las tareas que no hizo buscando información en su smartphone justo antes de la clase, y que vivió la fiebre Candy Crush, jugando el adictivo juego entre clase y clase, o incluso en ellas. Los dispositivos móviles se volvieron nuestros mejores aliados en la Universidad.

 

  1. La adopción de WhatsApp

Si bien, la famosa aplicación ya existía antes de 2011 (año en el que ingresé a la Universidad), mi generación fue testigo de un proceso gradual para adoptarla. Ya casi todos los alumnos teníamos smartphones, pero pocos les sacábamos provecho, más allá de conectarse a las redes sociales. Cuando descubrimos la infinidad de aplicaciones para Android y Apple que poco a poco invadían el mercado, encontramos en WhatsApp la herramienta ideal para comunicarnos a todas horas y para toda clase de tareas y actividades extracurriculares (los comunicólogos somos hiperactivos). Hasta la fecha, es nuestra favorita para los mensajes instantáneos y quizá lo siga siendo para mantener contacto después de egresar.

 

  1. La desaparición de Windows Live Messenger y la evolución de videollamadas

Mientras unas herramientas llegaban, otras se iban. Insistiré siempre, es triste que las nuevas generaciones no conozcan el poder que los “zumbidos” de Messenger tenían para sacar de quicio a cualquiera. Ahora, Messenger está integrado a Facebook a través de los mensajes privados, y murió como software en nuestras computadoras de escritorio. La comunicación continuó avanzando y plataformas como Skype hacían la interacción virtual más interesante. Siempre voy a recordar todas las noches sin dormir, haciendo un ensayo o editando algún material, éstas eran más amenas con la compañía correcta en una videollamada. Profesores, ¿se vale que esta sea la manera en la que haga acto de presencia este semestre?

 

  1. Software especializado, una relación de amor-odio

La vida como comunicólogo está lleno de programas digitales que te hacen reír y llorar, en este caso los más útiles son: Final Cut, para edición de video; Pro Tools, para edición y mezcla de audio y prácticamente toda la suite de Adobe, ya sea para editar imágenes, crear un diseño editorial o animar una página web (Flash, tú y yo somos enemigos públicos). Afortunadamente el render de algunos de estos software ya es más amigable al usuario. Sin importar la carrera que estudies o hayas estudiado, la tecnología nos exige dominar las herramientas digitales de nuestro entorno profesional, y estar en continua actualización de estos conocimientos.

 

  1. El boom de los Community Manager

En los últimos cuatro años, la profesión que ha revolucionado el mundo en cualquier tipo de empresa es la de Community Manager. Dedicarse a crear y difundir contenido en las redes sociales para una marca se considera hoy en día una labor importante y seria, que debe estar en manos de personas que entiendan de tecnología, comportamiento de mercados, creatividad y organización. Este es un claro ejemplo de cómo la era digital ha transformado las necesidades laborales y sociales, y lo seguirá haciendo. Siempre es importante experimentar y no cerrar las puertas de nuevas oportunidades para aprender.

 

Todo seguirá evolucionando y quizá en unos años, al mirar atrás, observe como otras generaciones más jóvenes encuentran otras maneras de relacionar la tecnología con su educación. Pase lo que pase, fue en la Universidad donde abrí los ojos a un panorama lleno de posibilidades gracias a ella, por lo que orgullosamente seguiré siendo una millennial, (y he de presumirles que fui la última generación en mi escuela que tuvo el privilegio de revelar fotografías análogas, aunque también vivir la revolución de las fotografías digitales ha sido todo un placer). A un semestre de egresar, me llevo muchos recuerdos que marcaron mi vida, y la tecnología es parte de todos ellos.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: