4 generaciones aprendiendo de la tecnología en una misma casa

Whatsapp, Instragram, Facebook, Ask.fm, Youtube, consolas, internet, Vine, smartphones, entre otros; son vocablos comunes para unas generaciones y para otras no. Te invito a descubrir qué pasa con las generaciones y la tecnología.

Me gustaría platicarles cómo es que lo he identificado; en una casa con cuatro personas con edades de 13, 22, 58 y 75 años. Ahí ha sido fácil identificar el comportamiento de varias generaciones, sus preferencias, la forma en la que realizan sus actividades y sobre todo la manera en la que utilizan la tecnología. A mi me sucedió en mi propia casa, donde mi hermana me enseña qué es Aask.fm (aplicación donde se preguntan cosas y las otras personas las contestan para saber más de la persona), al mismo tiempo mi papá me pregunta cómo puede ver algunas fotos en Facebook y a la par incrementa mis conocimientos en banca móvil. Mi abuela por otro lado, me pide ayuda para marcar desde su celular. A continuación les platico mi experiencia:

 

  1. Multitask

Estudios de la agencia de investigación de mercados ChildWise han comprobado que niños de 5 a 16 años de edad están en contacto con la tecnología por lo menos 6 horas al día; los niños hacen malabares con la misma. Tienen una habilidad especial para ser multitasking. Mi hermana tiene 13 años y está dentro de la generación que nombraré bajo este término. Para ella, hacer 3 cosas a la vez no es complicado y menos cuando se trata de tecnología. Comunicarse con sus amigos vía whatsapp o messenger de Facebook es el pan de cada día; pedir la tarea, ya no se hace por teléfono, ahora es con ayuda de grupos y en los medios anteriormente mencionados. Todo el día está pegada en su iPad viendo videos o contenido en Youtube,Vine, Instagram o cualquier red social. Constantemente los comentarios que hace son respecto a lo que vio en internet. La televisión se ha convertido en un acompañamiento mientras está haciendo otras actividades.

 

  1. Millenials

Yo soy parte de la generación millenial, y considero a la tecnología un aliado. Dentro de mi día suele estar presente casi todo el tiempo: utilizar el celular como una herramienta para realizar muchas actividades; ser cronómetro, alarma, cámara, teléfono, un medio para expresarnos, una libreta, un diccionario, etc. Tengo la mala costumbre de tomar el celular a cada rato y revisarlo, es muy común que visite redes sociales en el transcurso del día y que por la noche vea series, películas o videos en internet. Como ayuda en la escuela o actividades laborales, utilizar la tecnología es primordial para mi,. Suelo ser abierta con las actividades en línea como las compras y reservaciones.

 

  1. Baby boomers

Por otro lado, nos encontramos con los baby boomers, la generación a la que

pertenece mi papá de 58 años de edad, quien por cierto debo comentar, es adicto a la tecnología. Es impresionante el apego que tiene con su celular, podría decir que se ha convertido en su mejor amigo. Es muy bueno con todas las actividades en el línea, así como con las aplicaciones en su smartphone; tiene una específicamente que le ayuda a conocer los resultados en tiempo real. A él le encanta la fotografía, y tener un celular con cámara fue el mejor invento que le pudo haber pasado. Le gusta mucho trabajar en equipo y comunicarse mediante llamadas vía whatsapp, telefónica o texteando. A pesar de no ser un nativo digital, está interesado en aprender a usar la tecnología.

 

  1. Generación del silencio

Mi abuela ha batallado un poco con la tecnología y siempre busca lo tradicional. A veces le digo que le mandé un texto y ella me dice que mejor le marque. Ella pertenece a la generación del silencio. Es una persona que considera a la tecnología como una sorpresa. Todo el tiempo vive asombrada de cómo el mundo es cada vez más instantáneo. A ella le gusta leer, pero tal vez si le digo que puede leer en una tablet me diría que se queda con su libro, sé que si le enseño a usarla, tal vez cambiarían un poco las cosas. Ella tiene ganas de seguir aprendiendo, y si la acompaño a estar en contacto con herramientas tecnológicas, ella accede entusiasta.

 

Es impresionante como la tecnología ha llegado para quedarse e involucrarse con cada momento de nuestra vida: en casa, en la escuela, en el trabajo o cualquier otro lugar, la consideramos una herramienta indispensable, pero sobre todo multigeneracional.

Pon alerta tus sentidos, ya que sin importar a qué generación pertenezcas, la tecnología está en todas partes y está ahí para todos. Y tú, ¿ya identificaste el rol tecnológico de las generación que habitan en casa?

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: