3 maneras en las que el arte se transforma a través de digital

Definitivamente hay un antes y un después en la vida del ser humano tras la llegada de internet. Todo se transforma: la comunicación, las relaciones interpersonales, la economía, las empresas, el entretenimiento e incluso el arte.

Hace años, si querías conocer las obras de un artista, tenías que recorrer el museo que las albergaba, ahora basta con navegar por la web para informarse rápidamente de cada una de ellas.

Los nuevos espacios y formatos en los que habitan las propuestas culturales están dando de qué hablar, y estos 3 ejemplos lo confirman:

 

  1. La fotografía ya no se revela, ahora se rebela.

Si alguna vez tuviste una cámara análoga, conoces la emoción que generaba abrir el sobre de las fotos que habías llevado a revelar. En ellas se inmortalizaban tus momentos favoritos, aunque también muchos de ellos se perdieron en rollos velados o imágenes borrosas.

Hoy, la mayoría de nuestros dispositivos móviles tienen cámaras de gran calidad, que permiten capturar todo lo que vemos de manera instantánea y subir el material a páginas de internet y redes sociales. Hay quienes aprovechan la oportunidad de difundir fotografías profesionales a grandes comunidades virtuales y utilizar programas de edición que llevan sus ideas a otro nivel.

En contraste, también hay quienes comparten en Instagram fotos de cualquier cosa, pensando que, con la ayuda de los filtros que ofrece, están creando arte. Debemos recordar que el talento es una virtud que la tecnología puede empoderar, más no inventar.

 

  1. De poetas y locos todos tenemos un poco.

Para el mundo de la literatura, también hay grandes oportunidades a través de internet. En la actualidad, no sólo los grandes letrados comparten historias, sino que nosotros mismos lo hacemos a través de blogs personales y colaborando con otras personas que tienen el interés de escribir. Publicar libros digitales es sencillo a través de plataformas como Kindle o iBook, así que podemos animarnos a inmortalizar nuestras palabras en ellos.

Otra tendencia importante la crean los booktubers, aquellas personas que se dedican a reseñar libros a través de videos en Youtube, y que han ganado popularidad en poco tiempo, demostrando que invitar a otros a leer no tiene por qué ser una tarea aburrida o complicada.

 

  1. Rompiendo las barreras de lo audiovisual.

A través de la modalidad streaming, la música y el cine están llegando a todas partes. Conocemos más propuestas de artistas emergentes que luchan por un espacio en nuestras playlists y preferencias, con los que nos podemos llevar grandes sorpresas.

Somos testigos de cómo cantantes, bailarines, cineastas y pintores comienzan a destacar a través de videos que se vuelves virales, todo gracias a su iniciativa de mostrar a otros lo que saben hacer, con ayuda de contenidos creativos.

 

El arte está alzando la voz, encontrando nuevos canales de difusión y demostrando que todo es posible cuando tienes pasión por lo que haces y una señal estable de wi-fi.

 

Imagen: Tumblr

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: