Robinson Crusoe ya tiene celular

Robinson Crusoe ya tiene celular

Robinson Crusoe ya tiene celular es producto de una investigación socio- antropológica que relata historias fascinantes ocurridas en el mundo paralelo de la web; en el imaginario individual. El uso de la tecnología y su apropiación – natural u obligada – genera conductas como satisfacción, pertenencia, ansiedad, dependencia, desigualdad, soledad o ignorancia. Estas conductas no son percepciones de la autora, Rosalía Winocour, son resultado de entrevistas hechas alrededor del mundo a hombres y mujeres de distintas edades y clases sociales. El material recabado está respaldado por autores como Thomson, Giddens y Canclini, quienes avalan teóricamente los hallazgos de estas historias. El texto se centra en el uso del celular, la computadora y la internet – artefactos culturales– que demandan pertenencia a un círculo social y de conocimiento para su manejo.

Cada avance científico y tecnológico detona cambios en la sociedad, cambia nuestra perspectiva de la realidad e incluso modifica nuestras estructuras cerebrales. Hoy es impensable desprenderse del celular, como bien afirma la autora, éste se ha convertido en un “objeto transicional”: es nuestra esencia traspasada a un objeto que calma la ansiedad, nos da seguridad y pertenencia. Es tan fuerte el lazo entablado con la tecnología, particularmente el celular, que su ausencia genera síndromes: vibranxienty o ringxiety.

Acerca del acceso tecnológico, se concluye que la desigualdad social y económica no es un  problema, se trata más bien de desigualdad intelectual  y de inclusión; de acceso al conocimiento y al trabajo. Así lo expresan miembros de un grupo de entrevistados en un poblado del Estado de México. El celular por su parte, se analiza como un objeto de control de la incertidumbre para los padres, mientras que para los hijos implica una vida en constante conexión propia de ser manipulada según sus intereses. Otra de las perspectivas abordadas  es la edad: ser nativo o migrante digital. Los hijos son ahora quienes enseñan a sus padres a migrar de un mundo off line a un mundo on line, dicho en sus propios términos. Este aspecto genera en padres y maestros un sentimiento de inferioridad que los obligan a utilizar la tecnología como mera necesidad de control, pertenencia y conocimiento pese a la dificultad de aprendizaje. Impensable para los padres ver a sus hijos conectados en tres dispositivos a la vez e impensable para los hijos ver a éstos incapaces de manejar uno solo. Finalmente se analiza a la tecnología como un eslabón entre el presente el pasado y el futuro; el acceso a la tecnología nos brinda esa autoafirmación como seres humanos al poder rehacer la propia biografía a través de la red, de crear mundos alternos donde podemos tomar cualquier forma, regresar al pasado, reconstruirlo, componerlo o borrarlo.

Ante la dependencia de la tecnología y ante un nuevo estilo de vida que se presume ya como una realidad, seguro muchos se habrán preguntado ¿cómo se vivía sin estar conectados? ¿Cómo se vivía sin una extensión pegada al cuerpo? Robinson Crusoe en principio de cuentas no hubiera existido como personaje de ficción, su historia perdería todo sentido. Los recursos tecnológicos resolverían ésta y otras tramas de novelas de ficción y de la vida real: “Hansel y Gretel no se hubieran perdido” sugiere Winocour.

Robinson Crusoe sin embargo, se vio obligado a enfrentar varios retos en su travesía, podríamos destacar su adaptación. Un mundo conectado es un reto pues demanda justo eso. Afortunadamente es una decisión individual la forma de adaptarnos y de escribir nuestra propia historia a partir de los avances científicos y tecnológicos; si haremos uso de la tecnología a nuestro favor o si seremos una extensión de ésta.

 

Ficha técnica:
Winocour, Ana (2009). “Robinson Crusoe ya tiene celular”, Siglo XXI editores.

Reseña publicada en la revista ¿cómo ves? Año 17 No. 193 Revista de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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