Cypherpunks

Cypherepunks

WikiLeaks es una organización mediática internacional si fines de lucro que publica en su sitio informes anónimos  y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público; entre ellos el espionaje. La organización nace del interés de su creador por apoyar la libertad de expresión y ser una vía de denuncias ante violaciones gubernamentales. Ante las inminentes problemáticas que su fundador, Julian Assagne, detecta a través de su experiencia al presidir dicho portal y gracias a su conocimiento en temas de espionaje, documenta tales acontecimientos a través de su libro: Cypherpunks: La Libertad y el Futuro de Internet. Assagne busca  advertir sobre el arma de doble filo que implica Internet cuando en su haber viajan miles de millones de datos de la población mundial sin privacidad alguna. Narra a manera de debate la experiencia de un grupo de criptopunks preocupados por el devenir de la sociedad de la información.

Autodefinido como un criptopunk y como principal fundador de tal movimiento, Assagne explica que la vigilancia que existe hoy en la red no es exclusivo de gobierno, es un tema de control, es un tema de  geopolítica; la actual economía neoliberal, trasnacional y globalizada da como resultado un poder de vigilancia sin fronteras que amenaza la soberanía de cualquier nación. El poder político y económico de dicho país lo hace dueño de la red de comunicación que atraviesa el continente gracias a la fibra óptica, la cual le permite controlar todos los caminos recorridos en las telecomunicaciones.

Resulta curiosos que un libro tenga dos prólogo, el original y otro dedicado especialmente a la edición latinoamericana; tal es el caso del texto en cuestión. ¿La razón? La zona geográfica eternamente emergente es gran parte de Latinoamérica y de tal condición se aprovecha el país primermundistas por excelencia, Estados Unidos. En dicho prólogo, el autor hace un llamado de atención principalmente a los países tercermundistas, dependientes de su economía y flanco natural de violaciones y  advierte sobre la red de espionaje a través de Internet, las violaciones a la libertad de expresión y a las imperantes prácticas de control.

El grupo de colaboradores participantes en el debate de este libro  hackers y criptopunks  de profesión, proponen el uso de la criptografía como una vía pacífica de decodificación de datos para proteger la privacidad de los mismos y no ser flanco de una red pública a merced del gobierno estadounidense, cita el autor es la última forma de acción no violenta”. De esta forma el libro narra el punto de vista de cada uno de los participantes y su experiencia ante la problemática. La discusión gira entorno a la libertad de expresión, censura, poder, espionaje y militarización. Aunado a la criptografía, sus propuestas buscan impulsar la democratización de Internet e independencia del mismo, el anonimato en la red, cero intervención de los Estados Unidos; a resumidas cuentas defienden soberanía y libertad de expresión.

A  través de su sitio web, Wikileaks manifiesta pugnar es su razón de ser. Sin embargo ante las primeras revelaciones realizadas en dicho portal que comprometían al gobierno estadounidense, se desató una  guerra política entre dicho gobierno y Assangne. Acusaciones, denuncias bloqueos financieros, amenazas e incluso la creación de una ley, son el resultado de esta persecución contra el personaje en cuestión y cualquier otro individuo directamente relacionado con él o con la organización. El criptopunk hoy es un refugiado político en Ecuador.

Además de las revelaciones que hace el libro, me parece un llamado a los usuarios de Internet a ver a este medio con respeto y crearse una opinión consiente sobre la información que depositamos en este universo de información y de posibilidades que hoy implica Internet. Para todos los amantes de la tecnología y para aquellos jóvenes que no conocieron el mundo sin el Internet, este es un libro qué más que una advertencia, genera una análisis sobre el poderío de la red y más allá de ello, del poderío de quien la controla. Invita pues a la acción, quien tenga en sus manos Cypherpunks: La Libertad y el Futuro de Internet, es co responsable de luchar por la democracia en Internet y por la libertad de expresión.

Ficha técnica:
Assange, Julian Paul. Cypherepunks. La libertad y el futuro de Internet. Temas de hoy, México, 2012.

Reseña publicada en la revista ¿cómo ves? Año 16 No. 183. Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.