YouTube Red: ¿A friend or a foe?

¿Qué tanto odias los comerciales en YouTube? ¿Lo suficiente para pagar por no verlos? YouTube Red cree que sí.

YouTube es sin duda el portal de distribución de videos más grande que existe; según sus propias cifras cuentan con más de mil millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet); las horas que las personas pasan mirando videos aumenta un 60% por año; el aumento de usuarios por día es de un 40% desde 2014; y en E.U llega a más adultos de entre 18 a 49 años que cualquier proveedor de televisión por cable.

Las nuevas generaciones están migrando de las pantallas de televisión al las pantallas móviles y la plataforma se ha vuelto una comunidad en donde creadores y fans interactúan directamente como iguales. En YouTube podemos encontrar desde entretenimiento hasta capacitación. “Busca cómo se hace en YouTube” es una frase de uso común, en pocas palabras somos adictos… y ellos lo saben.

¿Pero, qué es YouTube Red? 

Consciente de su poder y siguiendo la tendencia de otras empresas de entretenimiento como Netflix o Spotify, el pasado octubre el portal de videos más grande de internet lanzó en Estadios Unidos YouTube Red: su propuesta de servicio de paga vía streaming.

¿Qué significa esto?¿Acaso ya no podremos mirar videos gratis y haremos una huelga de hambre para protestar? No. La versión “Red” será la opción premium de la plataforma que incluirá por una suscripción mensual de 9.99 dólares: YouTube, YouTube Music y YouTube Gaming, con los siguientes beneficios:

  • Videos sin anuncios en: computadoras, televisores inteligentes, consolas y apps.
  • Disponibilidad sin conexión: puedes guardar videos o listas de reproducción en tu dispositivo móvil para mirarlos después sin estar conectado.
  • Reproducción en segundo plano: puedes reproducir videos en tu dispositivo móvil mientras usas otras apps o cuando la pantalla está apagada.
  • Suscripción gratuita a Google Play Música.
  • Acceso exclusivo a YouTube Red Originals: series y películas originales de algunos de los creadores más exitosos.

Actualmente YouTube Red está disponible sólo Estados Unidos pero el plan es replicar el modelo paulatinamente en el mundo. Esto no es una sorpresa pues un 80% de las vistas se generan fuera de los EU, hay versiones locales en más de 70 países, en un total de 76 idiomas distintos (un 95% de la población de Internet).

Reacciones de la comunidad y los creadores de contenido.

Como todo en internet YouTube Red ha generado una ola de opiniones encontradas; del lado de los creadores primero porque aún no es claro cómo es que funcionará el pago de derechos por los contenidos (tal parece que medirá no el número de reproducciones, sino la cantidad de minutos que alguien permanece viendo un video); y segundo si será obligatorio para todos o sólo para algunos migrar a esta versión.

Al respecto algunos de YouTubers han dado declaraciones; tal es el caso de los vlogbrothers Hank Green y Jhon Green quienes han subido sus opiniones y dudas e incluso un video mostrando sus gráficas comparativas How Much Do You Make from YouTube Red? ; mientras que canales como ESPN han borrado todo su contenido. Por otro lado canales más pequeños se sienten temerosos de que esto sólo beneficie a las grandes estrellas con miles de subscriptores y que su contenido quede relegado, o que incluso les paguen menos pues ahora los ingresos se dividirán entre YouTube Red y Google Music.

En cuanto a la audiencia también se encuentra dividida; algunos están gustosos de poder ahorrarse los anuncios, ver más contenido de sus favoritos, y para los que pagan otro tipo de streaming de música, consideran seriamente por 9.99 tener Google Music y YouTube.

Por otro lado hay quienes sienten que esto atenta seriamente contra la esencia “todos somos iguales” que la comunidad promueve; temen que la cantidad de publicidad incremente para obligarlos eventualmente a pagar y algunos se sienten traicionados pues creen que los creadores se han vendido al mejor postor.

Y es que para YouTube Originals sólo algunos de los grandes han sido llamados para hacer contenido exclusivo; tal es el caso de Scare PewDiePie, de PewDiePie, el YouTuber con más suscriptores en el mundo; A Trip to Unicorn Island de Superwoman, oradora y comediante o Prank Academy de Prank vs Prank, la pareja que se hizo famosa por hacerse bromas pesadas en internet.

Para tranquilizar a sus subscriptores, PewDiePie  aclaró en su video (Now and then) que él seguirá haciendo videos como siempre y que esto fue sólo una oportunidad para hacer algo con mayor producción para quienes quieran y puedan pagarlo.

En síntesis, YouTube Red ha causado una “perturbación en la fuerza” pero si algo hemos aprendido del mundo moderno es que todo se encuentra en constante movimiento y cambio. Será el tiempo quien decida y aclare el rumbo de este proyecto y cual será el veredicto final de la comunidad una vez entendamos realmente cómo funciona y decidamos si YouTube Red es amigo o enemigo: ¿a friend or a foe?

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: