Vende tu historia a los medios como un pro

Existen ocasiones en las que tu historia, para que resuene, debe ser contada más allá de un boletín de prensa, a través de otros puntos de vista que sean expertos y valorados ante la opinión pública por su objetividad. Aunque 10 portales con alcance menor publiquen un lanzamiento, su impacto no será el mismo que el de uno con millones de seguidores. Pero, ¿cómo convencer a un periodista para que dedique su preciado tiempo a asistir a tu evento o entrevista, o para incluir tu propuesta en su cobertura?

En la competida industria de las relaciones públicas, vender tu historia a los medios parte de una premisa fundamental: el respeto. Si aprecias el tiempo, dedicación y hasta el valor económico de la labor periodística, buscarás compartir información que resulte relevante, novedosa y útil. Sin embargo, en el cómo hacerlo está el éxito o fracaso. Por ello, sigue estos cinco consejos para un pitch de PR eficaz y contundente:

  1. Piensa en la temporalidad. Planifica de acuerdo con los objetivos del medio. Revisa calendarios editoriales, programa fechas clave como Día de la Madre con antelación, ten en cuenta los cierres de edición y hasta los horarios de trabajo. El tiempo también influye en el sentido común. Si deseas tener presencia en una revista impresa en Navidad, deberías comenzar a negociarlo hasta tres meses antes.

 

  1. Elige a quién conquistar. Todo enfoque estratégico comienza por saber a quién te diriges. Si tu historia es de emprendedores logísticos, ¿buscarías proponerla a Vogue? Por supuesto, no siempre es tan fácil acotar o ampliar tu lista de medios a “enamorar”. Procura que no sólo sean periodistas que cubran temas relacionados, pero con intereses o gustos afines. A lo mejor una mamá bloguera nunca ha publicado sobre finanzas, pero le encantaría asistir a un taller para niños con sus hijos, y publicar al respecto.

 

  1. Personaliza tu propuesta. Otro error garrafal es copy-pastear el mismo pitch para todos los medios. Aunque uses un guión similar, debes encontrar aquellos puntos que le hablen específicamente a tu destinatario: desde un saludo más personal recordando un anterior encuentro, un dato específico de alguna reciente cobertura, un tema particular que sólo le ofreces a dicho medio, entre otros. Te aseguro que casi nunca un mismo pitch aplica textualmente a dos personas distintas.

 

  1. No sueltes toda la sopa. Lo que te hace seguir viendo los capítulos de tu serie favorita en Netflix es el suspenso y la curiosidad por saber lo que se avecina. Esto es una regla fundamental del storytelling. Por lo tanto, ¿por qué compartir toda la noticia, con lujo de detalles, al proponer una entrevista o un reportaje? Sólo te estarías dando un autogol.

 

  1. Evita lugares comunes. Ya sea que hables de dispositivos de ortopedia o de la cotización en una bolsa de valores asiática, a estos temas puedes (y debes) encontrarles un diferenciador, aunque no sea nada nuevo bajo el sol. Aléjate de ideas poco precisas como: “tendencias para pymes”. Recurre a una cifra contundente que dé luz sobre la temática, innova en el ángulo (por ejemplo, “celebra el Día de Amar a las Mascotas”) y en la forma de presentarla, como una invitación interactiva o en video… la creatividad es el límite.

Finalmente, tendrás que dar seguimiento a tu propuesta. En cada correo, llamada o interacción en redes sociales debes tener muy en claro lo que quieres contar, sin revelar a detalle la noticia. Si no tienes claridad, y solo estás negociando una entrevista más sobre seguridad en línea en general o sobre la factura electrónica, tienes muchas posibilidad de perder no sólo esa oportunidad que estás buscando lograr, sino futuras colaboraciones con el o la periodista.

Recuerda: la venta de tu historia no se concreta con un intercambio monetario, sino que se lleva a cabo con la cobertura mediática y la publicación de los mensajes que te interesa posicionar.

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