#UberSeQueda: trending topic mundial

La era digital trae consigo consecuencias buenas y malas. Buenas cuando se aprovechan vacíos legales y oportunidades de negocios basados en la red más grande del mundo. Malas cuando no se evolucionó, cuando no se tuvo visión y peor aún cuando el funcionamiento de ciertos negocios está basado en la corrupción. La economía digital toma fuerza cuando las oportunidades que ofrece la red se capitalizaron monetariamente. Los modelos de negocio tradicional comenzaron a ser obsoletos frente a modelos innovadores que además ofrecen un valor agregado en atención, calidad y servicio; conceptos que en cualquier tipo de negocio deben existir.

La reciente pugna entre taxistas de la Ciudad de México y servicios como Uber y Cabify, es la muestra perfecta que ejemplifica, en todos los sentidos, la evolución por un lado, contra el pensamiento retrógrada por el otro. Mientras unos se manifiestan en las calles, otros hacen estrategias digitales; mientras unos basan su negocio en internet otros lo hacen mal y de malas sin esquema alguno. Esto habla ya de nula evolución de ciertos sectores hacia los nuevos esquemas que ofrece internet. La empresa Uber, servicio de choferes privados basado en una plataforma digital, inició operaciones en 2013 en la Ciudad de México. El servicio fue tomando fuerza principalmente a través de recomendaciones boca en boca, de un programa de fidelización para nuevos usuarios y de un excelente servicio. Ante la aparente crisis que se generó el día lunes 25 por la manifestación de taxistas que afirman que Uber es un servicio ilegal, la misma marca ha respondido con estrategias basadas el uso de las redes sociales para viralizar su mensaje: #UberSeQueda.

No conformes con el ruido que ya venían manejando semanas atrás con el uso del hashtag, hoy Uber responde con una excelente estrategia de comunicación ofreciendo servicios gratuitos y sus usuarios: dos viajes gratis de hasta $150 en el Área Metropolitana. Mientras unos se manifiestan otros trabajan. Sencilla diferencia que evidencia más la visión competitiva de una empresa de clase mundial.

#UberSeQueda es Trending Topic a nivel mundial posicionado ya en cuarto lugar y en México en segundo lugar. Tuvo 40 millones 305 mil impresiones durante las primeras horas del lunes. Desde el 7 de mayo ha generado 52,049 tweets. Se presta a la reflexión saber quién viralizó el acontecimiento, ¿Uber o los manifestantes? Quien ganó la batalla ¿los taxistas paralizados o los choferes trabajando?

Esta batalla la está ganando el consumidor quien está defendiendo a través de las redes un servicio diferenciado: seguro, eficiente e innovador; pero sobre todo que responde a las necesidades de un consumidor práctico y conectado. Memes, testimonios y reportajes sobre el abuso que por años hemos sufrido del transporte público, han sido parte de las manifestaciones de los consumidores que han trascendido en medios online y offline a nivel mundial.

Creo que falta mucho para saber quién ganará la contienda final. Las declaraciones de los representantes de Uber y Cabify en distintos medios hablan de un buen trabajo de relaciones públicas que reflejan mensajes coherentes con su servicio, esquema de negocio y legalidad. Están dando la cara, están abiertos al diálogo y han propuesto esquemas ganar –ganar como lo han hecho en otros países. Eso sumado sin duda a su estrategia digital, la promoción del día y la falta de estrategia (en el amplio sentido de la palabra) de los taxistas. Será interesante seguir el tema de cerca y conocer la postura y acciones del gobierno.

Yo encontré en Uber un servicio excelente que no me canso de recomendar. Ahora que no lo uso con tanta frecuencia incluso los extraño. Siempre fueron buenas experiencias y ante una queja siempre hubo respuesta oportuna. Considero que hace una aportación importante a la libre competencia, a la inclusión digital y a la competitividad de un país cuyos índices están por los suelos. Mi postura no puede ser más clara: #UberSeQueda.

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2 comentarios

  1. AvatarPeter punk

    De acuerdo sólo esto es una pequeña muestra de que necesita un cambio el servicio de transporte público en general…. ya que uber esta dirigido a un sector de la población y el resto que!!! Tienen que exiguir un transporte digno, limpio y seguro…..

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    1. Lucía I. Zamora RiveraLucía I. Zamora Rivera

      Estamos completamente de acuerdo contigo, Peter. Debería considerarse al transporte público en general, un buen servicio debe existir en cualquier rubro. Gracias por tu comentario.

      Responder

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