The Beatles: revolucionando música con storytelling

Sin importar tu edad, estoy segura que identificas gran parte del legado musical que dejó The Beatles, la banda de rock más amada de todos los tiempos. Y es que el cuarteto de Liverpool no sólo marcó tendencia con su ritmo, su peinado o personalidad, lo hizo también con su habilidad para contar grandes historias.

Canciones como “Yesterday”, “Hey Jude” o “Eleanor Rigby” nos transportan a un estado emocional muy particular a través de sus letras; pero The Beatles llegó aún más lejos usando el storytelling para crear uno de los álbumes más representativos de todos los tiempos y que acaba de cumplir 50 años de vida: Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

¿Qué tiene de especial este material y cómo nos puede ayudar a transmitir lo que buscamos? Vamos a descubrirlo de la mano de nuestros maestros Paul, John, George y Ringo:

Traspasando los límites de la realidad

Para 1967, la agrupación ya había alcanzado la fama cuando comenzó a pensar nuevas maneras de reinventarse puesto que ellos ya no eran unos chicos y estaban madurando en muchos sentidos. Fue entonces que, tras un viaje de Nairobi a Londres, a Mc Cartney se le ocurrió la idea de crear un álbum conceptual donde en vez de The Beatles, los protagonistas fueran los miembros de una banda ficticia con los que podrían experimentar libremente. Así nace El Sargento Pimienta y su club de los corazones solitarios.

Una historia para tus oídos

Una vez que decidieron aventurarse con ese concepto, comenzaron a impregnar el álbum bajo el estilo de los nuevos personajes. En la portada, por ejemplo, los vemos vestidos con trajes en extremo coloridos y están rodeados por las personalidades más representativas de las artes, el deporte, farándula y política, entre ellas, las figuras de cera de The Beatles.

A nivel musical la temática también se hace presente; al inicio de la grabación escuchamos una canción con el nombre de la banda ficticia y en la siguiente se presenta a Billy Shears, el personaje líder, mismo que hará sonar “With a little help of my friends”.

Si bien no todas las pistas de esta producción mencionan o hablan de los alter egos, The Beatles les dio vida a través de sonidos con los que jamás hubieran experimentado si no fuera por la historia que inventaron y su afán de llevarla al límite, permitiéndose dejar de ser ellos mismos a ratos.

 

El aprendizaje

Con este ejemplo reafirmamos una vez más que las historias pueden habitar en donde sea y con la forma que sea. La música es sin duda una de las maneras más efectivas para conectar con el público ya que siempre habrá una canción que describa a la perfección lo que sientes y piensas, tanto que parece ser escrita sólo para ti.

Si quieres aprender a utilizar el storytelling al estilo The Beatles, existen 3 principios que deberás recordar siempre:

  1. Ponte en los zapatos de otro: Los famosos músicos se transformaron en una banda diferente para crear un álbum con personalidad única, así que tú también puedes jugar con personajes que te ayuden a transmitir los mensajes que necesitas. Esta regla también aplica para entender mejor a tu target y conectar con sus intereses y su manera de expresarse.
  2. Pierde el miedo a experimentar: Si últimamente sientes que no se te ocurre esa buena idea que buscas, no temas poner en marcha las alternativas más locas o inesperadas; podría sorprenderte lo útiles o acertadas que pueden ser. Intenta encontrar nuevas maneras de hacer las cosas y pídele a Sir Paul un poco de inspiración.
  3. Haz que tu historia esté siempre presente: ¿Acaso el Sargento Pimienta hubiera sido tan relevante si lo hubieran mencionado sólo una vez sin adueñarse del estilo del disco? Seguramente no. Es importante que tu concepto esté presente de principio a fin, dejando en claro lo que se quiere comunicar con cada mensaje.

Tras las enseñanzas de los fabulosos Beatles, ahora es tu turno de hacer algo inolvidable.  Piensa en cómo lograron tocar los corazones de su audiencia a través de propuestas innovadoras y déjate llevar por su buena música. Hazlo posible, Sargento Storyteller.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
108Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: