Televisa: el adolescente en rebeldía

La nueva propuesta de Televisa, presentada el pasado 22 de agosto, es a mi punto de vista un intento por mostrar una aparente rebeldía ante lo que la televisora  ha hecho por más de 50 años. Más que un intento por innovar, me parece un grito desesperado por demostrar que pueden hablar sin tapujos del gobierno que ellos mismos crearon y auspiciaron. Un intento de hacer televisión de calidad como la americana, inglesa o española.

Su plataforma de noticias es la que en apariencia más cambios sufrió y más expectativa generó por la supuesta salida del teacher. Yo sigo viendo las mismas caras pero con programas rebautizados, una variación de horarios y uno que otro intento de incluir analistas de renombre que, a su pesar, tienen que compartir la mesa.

Despierta es lo que le tocó a Carlos Loret de Mola; noticiario matutino con la mitad de tiempo, equipo y secciones y además debe ceder espacio a Ana Francisca Vega,  quien antes estuviera en Foro TV como especialista en tecnología en Fractal.

Lopez Dóriga se quedó con el programa que lo iniciara en la televisión, Chapultepec 18, con un formato mucho más abierto que su tradicional noticiario nocturno, mismo que fue reducido a media hora y encargado a Denisse Mearker quien analiza el acontecer del día. Como ellos mismos aceptan en sus spots y en  diversas entrevistas, para la noche todo está dicho y poco hay que anunciar. La periodista se queda con un paquete grande en contenido, corto en tiempo y con una que otra exclusiva en temas de coyuntura como la entrevista (remota) a EPN ante la visita de Trump. Su plataforma de noticias es una renovación a medias con una apertura temática y de opinión “sin filtros” que es parte de la propia estrategia: ser cool y rebelde.

Así de cool como Arath de la Torre en su intento de Talk Show, con parodias y monólogos  de quin… mejor no digo más. ¡Véanlo! Es los lunes a las 10:30. También habla de política y  temas de la vida nacional. Para quienes no sepan, el conductor en cuestión es un actor que ya incursionaba en la conducción y ganó el puesto por descarte; Eduardo Videgaray y Chumel declinaron la oferta.

Pero los cambios en la televisiora del Ajusco iniciaron desde la salida de Chabelo, que privó a los mexicanos del programa de mayor tradición familiar; le siguió una limpia exhaustiva en Televisa Deportes; cambios en el canal 5 con programación renovada para jóvenes; y la intempestiva salida de Brozo de Foro TV ¿censura?

No hay que dejar de lado  las pérdidas millonarias que sufrió Televisa por vivir el año olímpico sin  derechos de trasmisión y compartir con Slim el poder de la imagen en la pantalla chica. Con una plataforma en internet (Claro Video),  digna de ser reconocida y bienvenida si hablamos de nuevos formatos y de la era multiplataforma.

Aquella que Azcarraga Jan alardeó tanto en la última entrevista que le hiciera López Dóriga en su aún espacio nocturno. Con mensajes perfectamente estructurados (el señor conoce su negocio), Emilio habló claramente de que el cambio de Televisa es una apuesta y que prefiere perder antes de ignorar la era digital y al nuevo consumidor. Nuevos formatos, internet, velocidad de la información, millennials y diversidad, fueron de los varios argumentos que manejó.

Volvió la barra cómica y se atrevió  a reducir las tradicionales novelas que era el pan nuestro de cada día para  las amas de casa. Rompió pues con la era de María Mercedes, Catalina Creel y Rina… ¡Ah bueno pero luego hicieron refritos! que por cierto  siguen trasmitiendo en Blim. Éstas se mantienen (¡qué haríamos sin ellas!), pero también se incluyeron series o melodramas más cortos, algunos originales otras importados del extranjero ¿pues no que los mexicanos somos de lo más creativos?

En los hechos me quedo con que Las Estrellas (ya no es canal 2) no es más que la misma gata pero revolcada y ligeramente potencializada por el poder de internet. Si algo están haciendo bien es extender el entretenimiento con experiencias multiplataforma que te permiten interactuar e incluso crear conversación con las antes inalcanzables estrellas (o con sus community managers).

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: