Super Mario Content 3: Play the game

En el juego de la mercadotecnia digital el prosumer, es decir, el nuevo consumidor que interactúa y se informa previamente en la red es el Rey; la Reina que le susurra al oído y lo aconseja en su reinado son justamente los contenidos que encuentra a su alcance; es ahí donde empieza el verdadero reto, en la generación de estos.

Escribir sobre determinados temas podría parecer sencillo; sin embargo la generación de contenidos en muchas ocasiones es una aventura de inmersión a un mundo desconocido, sobre todo cuando hablamos de productos especializados, de nicho o que impliquen temas fuera de nuestra área de experiencia.

En un mar de contenidos tan competitivo como lo es ahora el mundo digital la generación de información relevante e interesante que sea creativa y divertida  podría parecer toda una misión imposible, pero viéndolo desde una perspectiva más amable puede también ser toda una aventura y un juego que hay que jugar.

“Lo que tratamos de hacer es traer diversión a este mundo. Así que en vez de enfocarnos en “competir”, lo que hago es subir al escenario y mostrar cómo puedo traer esa diversión al pasarlo bien yo mismo”. Dice Shigeru Miyamoto, padre de los videojuegos modernos creador de Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero.

Cuando Nintendo compañía de Miyamoto lanzó “The Legend of Zelda” lo hizo bajo el slogan de “Todo juego tiene una historia… Pero sólo uno es una leyenda»; para generar contenidos necesitamos entonces sumergirnos en un viaje de conocimiento y descubrimiento de la empresa para crear una historia que destaque y se convierta en leyenda.

Entremos a la aventura de conquistar el reino y ganar a la princesa, ¿qué se necesita para jugar el juego de la creación de contenidos y ganarlo? .Me pregunto, ¿qué haría Mario Bros?

SUPER MARIO CONTENT 3

Nivel 1.- El mundo de los oídos gigantes. En este nivel tu misión será la base de toda la operación: escuchar, primeramente al cliente, qué es lo que quiere comunicar, cuál es el objetivo de la campaña en específico o si es que hay algo que se quiere impulsar primordialmente; segundo, escuchar al consumidor final, qué es lo que quiere saber, en dónde se encuentran sus principales dudas o intereses con respecto al producto.

Nivel 2.- El mundo de los tópicos. En este nivel tu misión será elegir el tema que abordarás, basándote en lo que dijimos anteriormente al escuchar y recolectar información.

  • Haz una auditoria de tus poderes…perdón, contenidos, qué se puede utilizar o qué se puede reutilizar, qué información es obsoleta ya y cuál estará siempre vigente sobre tu producto o servicio.
  • Mapea tu contenido, identifica esas misiones en donde te falta una estrella, dónde hay hoyos de información o dónde necesitas replantear la manera en que este se está exponiendo.

Nivel 3.- El mundo de la generación de contenidos. Ya que sabemos que es lo que a la gente le interesa y con qué datos contamos, procederemos a crear el contenido. La principal y determinante misión aquí, será no sólo generar el contenido sino elegir bien las armas que utilizaras: cómo y qué información podrás distribuir y de qué forma.

Nivel 4.- El mundo de la distribución.- De nada servirá que tengas un blog maravilloso o una página increíble llena de información útil, si no les llevas tráfico, desde tus redes sociales por ejemplo, o si un contenido no corresponde con otro o es difícil de encontrar. (TRUCO: Recuerda que un mismo contenido puede vivir en diferentes canales)

Nivel 5.- El mundo de los resultados. Es momento de ver los números, los indicadores se moverán y más que cuantificarlos es importante analizarlos y observar qué contenido y porqué generó más tráfico, likes, visitas, tiempo de las visitas, descargas, aperturas, clics, etc.

Nivel 6.- El mundo de nunca acabar. Re-formula y empieza de nuevo, una de las maravillas de la mercadotecnia digital es la interacción y el feedback que se produce casi instantáneamente, así que aprovecha para observar y volver al principio, analiza, evoluciona. “SAVE & CONTINUE”

La creación de contenidos es toda una aventura y no tiene fin, las reglas del juego cambian y evolucionan constantemente, pero sin duda alguna vale la pena. Tu premio será la generación de leads, ventas y ahorros, que impulsaran tu proceso de ventas.

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