Storytelling emocional

Crear algo desde un punto cero hoy en día puede llegar a ser todo un reto; desde la estructura base, el desarrollo de la idea y ni se diga el hacerlo una realidad. Ahora imaginemos que lo que se quiere crear es para un público diverso y generar diferentes tipos de reacciones.

Existen una infinidad de caminos para llegar a la memoria de las personas, pero uno de los más utilizados y con mejores resultados, es el storytelling emocional. No es un secreto que las emociones mueven montañas, si son llevadas por el camino adecuado, éstas pueden generar una reacción memorable para aquello que deseas crear, pero es necesario saber cómo llegar a dicho efecto.

Establece un ritmo

Parece de lo más sencillo, pero puede ser extremadamente complicado; recuerda que un ritmo acelerado puede confundir, un ritmo lento aburre, lo mejor es encontrar los matices de tu historia.

No es lo mismo ver un comercial de autos que uno de yogurt, uno tiene un ritmo acelerado, quiere demostrar el poder de una máquina, el otro por lo general es lento, tratando de hacerte ver la maravilla que puede hacer con tu cuerpo. Ambos tienen bases estructuras y un ritmo que incita a su público a desear tenerlo, los autos en su mayoría van a público masculino y el yogurt a público femenino. Es cierto que podrían ser los comerciales menos emocionales del mundo, pero con una buena historia de fondo y el ritmo adecuado, el comercial del producto más simple puede convertirse en una referencia.

Usa momentos cotidianos

Las emociones fluyen con naturalidad al plantear una situación común. Qué pasa cuando una pareja se compromete o un familiar regresa de un viaje largo; son momentos icónicos en la vida de un ser humano, momentos emotivos y sinceros, que cuentan una historia y que bien planeados, pueden ser utilizados para favorecer una campaña publicitaria.

Como Coca-Cola, que utiliza los momentos familiares para presentar su producto, con una maestría que realmente pocos logran descifrar, pero es tan simple como pensar ¿Qué momento alrededor de mi familia es icónico?

Respira y regresa a aquel momento que te marcó, toma de la mano esa idea y llévala a un punto de quiebre, sensibiliza tu idea y escribe una historia; el más mínimo detalle cuenta y puede ser el detonador que tanto se busca.

Aquí te dejo unos ejemplos de momentos cotidianos que puedes utilizar:

-Un abrazo sincero de una madre a un hijo con el corazón roto

-La llegada de una nueva mascota

-Un padre enseñando a su hijo a rasurarse

-El primer beso

Sé un storyteller

Roma no se construyó en un día, todo lleva tiempo, analiza bien lo que quieres decir, dale ese toque final, comparte tu historia, busca diferentes puntos de vista y analiza las reacciones que tu proyecto puede generar; lágrimas, risas, enojo o indiferencia, son los factores que realmente buscas, si notas pérdida de interés, falta algo y regresar a la base siempre es bueno para aclarar un poco el panorama, no te rindas.

Recuerda que somos consumidores de historias emotivas, que nos encanta vibrar con algo bien hecho, así que si quieres que tu producto o campaña realmente se lleve las palmas, no olvides darle los siguientes puntos:

  • Elige sabiamente en que momento darlo a conocer, no quieres que pase lo que pasó con el tweet de crunch o ¿sí?
  • Ponte en los zapatos del público, sal un poco del concepto de que todo tiene que ser como se planeó, la chispa real es la que le damos cuando nos ponemos a analizar las reacciones de los demás ante nuestra idea.
  • Diviértete haciéndolo, el estrés no lleva a nada bueno, bloquea y por lo general rompe con las ideas originales, resultando en un fiasco, respira y déjate llevar, nada sale mejor que aquello que se hace con emoción.

La clave del storytelling emocional es saber influenciar a la audiencia, saber llevarla de cerca y crecer junto con ella; contar esa historia emotiva que los lleve a una situación familiar, de confort y que los haga pensar “Diablos… necesito eso ¡ya!” Para cerrar te dejo algunos ejemplos de campañas emocionales excelentes, se vale tomar nota y añadirlos a la lista de inspiración:

Coca-Cola

Extra

Coppel

Thai

Mucho exito amig@ emprended@r y que la fuerza te acompañe.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: