Ser o no ser… content marketing

El medio es el mensaje decía McLuhan. Esta afirmación está más vigente que nunca en la época digital; literalmente ahogándonos en información, todos nos hemos vuelto un poco miopes virtuales, vemos pasar ante nuestros ojos montones de información casi inmunes a ella.

¿Qué es entonces lo que nos hace detenernos y dar un click, un me gusta, un compartir o más importante, realizar una acción o una compra? ¿El medio, el mensaje o ambos?

La forma en que nos comunicamos y reaccionamos a la información ha evolucionado de una manera brutal en las últimas décadas. Comunicólogos y mercadólogos escuchamos en nuestras cabezas las palabras de McLuhan; ahora más que nunca no se trata sólo de la información, de su calidad o cantidad; se trata de que el mensaje esté creado especialmente para un medio en constante evolución y una audiencia igual de cambiante, más activa y exigente que nunca. El llamado “prosumer” es una figura de poder.

En medio de esta avalancha han surgido infinidad de nuevos conceptos que tratan de guiarnos en esta nueva forma de comunicar; y en el tema empresarial, de vender. Entre ellos el ya famoso “content marketing”, que acorde con la época crece, cambia y evoluciona.

Pero entonces ¿qué es y qué no es el content marketing?

  • ES información de valor para el consumidor; NO ES publicidad descarada o un discurso de ventas.
  • ES una estrategia que incentivara las ventas; NO ES una estrategia de ventas a corto plazo, necesita de una curva de crecimiento que genera confianza en el consumidor, colocándote eventualmente en el (fanfarrias) Top Of Mind.
  • ES plasmar un mensaje de manera creativa e innovadora, aprovechando las bondades del medio a través del cual se transmite (video, imagen, app, mail, etc); NO ES un mensaje genérico Copy + Paste de algún discurso de ventas.
  • ES ponerte en los zapatos de tu cliente investigarlo y entenderlo; NO ES ignorar quien es tu audiencia, target o anteponer lo que necesita por lo que quieres vender.
  • ES el medio y el mensaje juntos.
  • ES las mil y una oportunidades que ofrece la tecnología para formar parte de la conversación: aplicaciones, micrositios, newsletters, social media, mailing, white papers, estudios, infografías o memes.
  • ES SER una referencia de consulta en tu ramo.
  • ES convertir lo ordinario en extraordinario y la información en historias (Storytelling)
  • NO ES PUBLICIDAD y NO ES DISCURSO DE VENTAS, pero sí ES: presencia, fidelidad y recompra.

Entonces “Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Qué es más digno para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra océanos de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ” (léase sosteniendo una taza de café como si fuera un cráneo)

¿Dejaremos que la feroz era digital nos asuste porque es cambiante y retadora, como el océano en plena tormenta; o tomaremos las mismas armas que ella nos ha dado, como una tabla de surf para aprovechar el buen oleaje?

A sacar el bardo interno y a narrar historias; como dice Shakespeare: el mundo es un escenario… o quizá una página web.

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