SEO y SEM, ¿es lo mismo, pero no es igual?

Probablemente habrás escuchado alguna de estas siglas en los últimos años. SEO y SEM pueden ser estrategias muy poderosas para cualquier empresa, organización, e incluso individuo en el ámbito digital. Pero vayamos un paso atrás. ¿Por qué son tan relevantes? En primera instancia, porque vivimos en la era de los buscadores, y si alguien se atreve a negarlo, para muestra un botón.

Google se ha convertido en la marca más valiosa del mundo, con más del 77% de las búsquedas globales, lo que se traduce en más de 4 mil millones de consultas, así lo indica Internet Live Stats. Para ponerlo en perspectiva, en un día promedio, la cantidad de tweets no alcanza ni los 700 millones. Hoy en día es tan común el uso de esta plataforma, que ya hasta se ha creado el término “googléalo”, y la creencia popular dicta que “si no apareces en Google, no existes”, al menos para el mundo de los negocios.

Traducción: el posicionamiento es fundamental. Dada la existencia de 71.5 millones de usuarios de Internet en el país (estudio de IAB), no cabe duda de que conforman un apetitoso potencial de consumo para las marcas, pero captar su atención no es fácil ya que ésta se encuentra dispersa con el bombardeo de información en redes sociales, medios de comunicación y hasta correos electrónicos.

Es en este punto en el que aparecen las estrategias para motores de búsqueda SEO y SEM. Ambas procuran conseguir un mayor tráfico hacia un sitio web o móvil, pero de maneras distintas.

Search Engine Optimization (SEO) se enfoca en promover mejoras en la construcción de una página, que faciliten a los buscadores detectarla y mostrarla en los primeros lugares de sus resultados orgánicos (no pagados). No se puede lograr de la noche a la mañana, se trata de un proceso que paulatinamente permite a las “arañas” de motores como Google rastrear e indexar un sitio web, y así determinar en qué lugar mostrarlo al público en general.

Aunque pareciera que no tiene costo, encontrar un webmaster o agencia especializada que se dedique a SEO con calidad puede representar una inversión considerable, además de que es un esfuerzo que se debe llevar a cabo de forma permanente, ya que el algoritmo de Google y en general la creación de contenido en Internet se encuentran siempre en constante cambio. Otros factores que contribuyen a las iniciativas de SEO son la extensión de las páginas, sus etiquetas de temas, los códigos de programación empleados, la cantidad y visibilidad de páginas que redirigen a un sitio, y la densidad de palabras clave (mayor cantidad de repeticiones) para ganar más relevancia.

Pero si lo que se desea es atraer visitantes a una página en cuestión de minutos, Search Engine Marketing (SEM) es una alternativa más eficaz, ya que se puede activar velozmente, y con la facultad de segmentar su alcance entre los usuarios con ciertos valores demográficos y/o de intereses. En estos casos, el costo se mide por clic, y los resultados aparecen en las secciones de enlaces patrocinados. La herramienta más famosa para estos fines es Google Adwords, si bien existen otras menos conocidas que también vale la pena tener en cuenta como Bing Ads. Por ejemplo, se puede utilizar para anunciar una página web, un evento o promoción específica, incluso un contenido.

Sin embargo, en el momento en que se deja de invertir en publicidad de este tipo, el tráfico atraído vía SEM desaparece, además de que existen muchas personas que no hacen clic en cualquier contenido que consideren anuncio. Asimismo, la inversión en esta herramienta no sólo incluye la publicidad en sí, sino los honorarios de especialistas que ayuden a capitalizar esta oportunidad, todo lo cual puede resultar elevado para las marcas.

En conclusión, SEO y SEM definitivamente no son lo mismo, a pesar de tener algunos puntos en común. Revisa tus objetivos y plazos de negocio, y podrás optar por el que más te convenga, o incluso crear el mix adecuado a fin de conseguir campañas exitosas en temporalidades relativamente cortas, así como un posicionamiento de largo aliento para tu marca. ¡Éxito en esta nueva aventura de marketing digital!

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: