Redes sociales en la oficina: ¿trabajo o entretenimiento?

Antaño, cualquier contacto con el exterior a través de las vías no corporativas estaba prohibido, más aún ante la aparición de internet. Las razones: seguridad de la información, pérdida de tiempo y políticas internas. El Messenger era lo más habitual y algunas empresas lo utilizaban como vía de comunicación interna pese a que su uso también podía ser público. Otras empresas usaban sistemas cerrados exclusivos de la organización. En el caso de las relaciones públicas, el uso del Messenger se volvió indispensable para mantener el contacto con el cliente y con los periodistas.

Con el tiempo llegaron las redes sociales, un monstruo que nadie sabía cómo usar. Aun así, varios usuarios nos animamos a abrir un perfil en Facebook y hacernos públicos. Reencuentros de la niñez, vecinos, compañeros de trabajo y hasta de ex novios. El chiste era tener amigos y likes; conforme crecía su penetración aumentaban las funcionalidades y crecía el número de usuarios. Las empresas voltearon a ver la oportunidad que representaba estar presente en el lugar donde todo el mundo parecía estar. Sin saber a ciencia cierta cómo lo harían y menos aún, qué lograrían, se sumaron a la era colaborativa en la red. El video, la imagen y la música también cobraron relevancia a través de otros canales virtuales.

 

El mejor regalo para los Godínez

Facebook, Twitter, YouTube y otras redes, viven en internet y éste es una herramienta fundamental para el trabajo. Acceder diariamente a buscar información, revisar las noticias y mandar correos era algo normal hasta que internet, a través de las redes sociales, ofrecieron una vía de entretenimiento. Comenzó el debate sobre su uso en horario laboral.

– “Revisa está información para el reporte, pero ponte el partido de la Champions, el Sopitas sube las ligas de streaming”.

– “Crees que pasen el final de la novela, anoche no la pude ver. Conéctate a la red con tu Ipad no”.

-“Tienes la wifi de la oficina, pídesela al de sistemas y bajamos unos videos”.

-“Checa, Pedro ya me dio like y lleva un buen rato conectado”.

– “¡Estoy harto de ser Godínez! Lo voy a twitear”.

El consumo de ancho de banda y el rendimiento del personal fueron algunos detonantes para que las empresas comenzaran a poner candados a la red y terminaran con el paraíso de los Godínez. Sin embargo, poco les duró el gusto y en vez de prohibir se dieron a la tarea de regular. Algunas empresas determinaron horarios de uso de redes sociales y delimitaron el acceso a ciertas páginas. Por el tipo de operación, otras tantas abrieron su uso y sufrieron las consecuencias. Finalmente se fueron creando políticas y mejores prácticas.

 

Nuevas formas de interacción

Las redes sociales se convirtieron en una forma de comunicación interna y externa. Hoy son parte fundamental de la estrategia de mercadotecnia, comunicación e imagen para las empresas. Los empleados no pueden quedar fuera de este entorno donde la empresa para la que trabajan, les habla a sus consumidores. Las organizaciones tuvieron que romper con el paradigma de que las redes sociales son un distractor para el empleado, que cierto o no, también son una vía de comunicación de la que no pueden quedar fuera; sean o no parte de las funciones de las empleados, ya son parte de su entorno que cada vez se vuelca más hacia digital.

 

Lo que se dice en Facebook….permanece eternamente en la red

Las estrategias digitales deben ser comunicadas al interior de la organización e invitar a los empleados a seguir a su empresa. Sin embargo, también tienen que brindar los lineamientos de interacción con ésta. La estrategia digital está conducida por los expertos del marketing y cualquier cosa que se salga del guion puede generar una crisis.

La era digital implica establecer programas de gestión del cambio que apoyen a las organizaciones a comprender el cambio tecnológico y a conducirlo de manera eficaz al interior de la organización. El uso de las redes sociales no puede estar prohibido, solo es cuestión de educación.

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1 comentario

  1. AvatarJohnk793

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