Recursos Humanos al servicio de los millenials

El pasado 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud, la UNESCO declaró que los jóvenes no son el futuro… son el presente. Según datos de ésta organización y del  Banco Mundial, en Latinoamérica más de la mitad de las personas en edad laboral tienen entre 15 y 35 años; sin embargo, en ésta región, el 30% de los jóvenes están afectados por el desempleo o la informalidad.

La generación millennial es ya la fuerza laboral más importante; la población mundial nunca ha sido tan joven como lo es ahora, al momento existen 1,800 millones de jóvenes alrededor del mundo. Además son un factor de cambio para la forma en que se hacen los negocios y se trabaja. América Latina es la segunda región del mundo con mayor cantidad de emprendimientos manejados por jóvenes y más del 40% de la población quisiera emprender su propio negocio.

Esta nueva fuerza laboral es compleja y tiene su propia dinámica, muchas empresas se sienten atraídas pero a la vez atemorizadas de su potencial, no saben cómo incorporarlos a sus filas y más importante: cómo retenerlos. La evolución de la fuerza laboral no se detendrá y para lograr acceder a ella será fundamental que la forma en que se realizan los procesos de Recursos Humanos también se modernicen.

La transformación digital de los Recursos Humanos

La transformación digital tiene que ver efectivamente con la tecnología, pero sobre todo con la forma en que nos relacionamos con ella en la vida diaria. Es un hecho que hoy día la generación millennial trabaja y hace negocios de la mano de la era digital, por lo tanto las áreas de Recursos Humanos de las empresas deben estar conscientes de que para acercarse a las nuevas generaciones, deben hablar su idioma.

Lo más importante es saber que la tecnología ofrece herramientas especializadas (y un sin fin de beneficios), que les permitirán reclutar, retener y desarrollar a este talento.

Si RH desea transformarse debe tomar en cuenta lo siguientes aspectos:

La velocidad y la movilidad: Con la transformación digital todo es más fluido y más inmediato, la tecnología actual permite por una parte que los ciclos de reclutamiento sean más cortos, y por otra, acceder al mejor talento esté donde esté.

Las video conferencias, las redes sociales como Linkedin, el trabajo remoto, entre otros, ayudan a las empresas reclutar al mejor talento rápidamente y sin importar donde sea que éste se encuentre, disminuyendo gastos y accediendo más posibilidades.

Las experiencias: La conectividad 24×7 gracias a los teléfonos celulares / oficinas móviles dan como consecuencia empleados sobre cargados de trabajo y con mayores niveles de estrés laboral. Sin embargo, la misma tecnología ofrece la oportunidad de crear experiencias de valor con aplicaciones laborales de seguimiento y motivación.

Apps apoyadas en gamification; redes sociales internas para promover la identidad empresarial, u otorgar reconocimiento, o promover la capacitación por medio de plataformas e-learning; todos estos ejemplos dan un valor agregado a las experiencias laborales de los empleados, pero sobre todo ayudan al seguimiento y la retención del talento.

La complejidad de los procesos: Con la era moderna los datos crecen y se multiplican, esto hace que los procesos se vuelvan más complejos y tardados; muchas áreas de RH invierten una gran cantidad de tiempo valioso en realizar procesos manuales tan básicos como por ejemplo su nómina. Una vez más la tecnología ofrece ya programas especializados que los liberan de los procesos manuales y al mismo tiempo les entregan información de valor sobre sus empleados y el ambiente laboral en general.

No se trata sólo de integrar la tecnología “física” así sin más a la vida laboral, o pensar que con tener email, intranet, y Whatsapp se cumplirá con éste requisito; digitalizar los Recursos Humanos es pensar en los empleados e ir evolucionando con sus necesidades.

Es momento de reimaginar la forma en que se interactúa con el talento millennial. Al igual que todas las demás áreas de una empresa, RH puede y debe hacer uso de tecnología innovadora, como la nube o la inteligencia de datos, para llamar la atención de ésta generación, pero sobre todo para entenderlos y potencializar sus habilidades.

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