¿Por qué los Millenials aman a Mark Zuckerberg?

Los Millennials lo admiran. Y de hecho no sólo ellos, pero lo cierto es que resulta aún más difícil no identificarse con alguien de la misma generación que uno, y Mark hoy por hoy tiene 30 años. De acuerdo con cifras de Statista, el 53% de los usuarios activos de Facebook a nivel mundial – que son alrededor de 1.59 mil millones – tienen entre 16 y 35 años de edad.

Seguramente ni tú ni yo lo conocemos en persona, pero por alguna razón, tras haber pasado la última década -o un poco menos- suscritos a dicha plataforma, pensamos que en el fondo sí sabemos quién es realmente Mark Zuckerberg.

Esto se debe al maravilloso poder de su propia red social, de la cual Mark se ha convertido en un embajador que domina al 100% su medio de comunicación para posicionarse entre sus usuarios y, al mismo tiempo, potenciales clientes y socios de negocios. Mark enamora a los Millenials digitales con estos cuatro elementos clave:

  1. La proyección de una imagen pública disruptiva y humilde: una persona que no se ata a los convencionalismos del mundo corporativo, que usa tenis y el mismo color de playera todos los días, cuya vida parece tan sencilla como la de cualquier persona joven (no la de un multimillonario) y que en efecto SÍ ha cambiado el mundo con su empresa, donaciones y, desde luego, el Proyecto Internet.org para conectar a más gente al entorno digital. 1
  2. Consistencia en los mensajes: si realizamos un análisis de los posts en su cuenta oficial, veremos cuatro ejes: a) anuncios importantes sobre el negocio de Facebook, b) un ejemplo vivencial de cómo utilizar nuevas funcionalidades de la red social, c) alianzas o acciones que Mark apoya en política, educación, salud, etc., y d) elementos emotivos de su vida íntima, salpicados de reflexiones que hacen increíblemente personal su cuenta pública. Y esta línea editorial se mantiene así por los posts de los posts… 2
  3. Periodicidad: casi diaria, lo cual lo ayuda a permanecer en el imaginario social de la gente y, sobre todo, en su timeline.
  4. Empoderamiento de terceros: a través de Facebook, Mark siempre está agradeciendo a la comunidad de usuarios, incluso por las críticas, o expresando su admiración por personas dentro y fuera de su vida profesional y personal. Es una forma de involucrar a los demás como protagonistas de su propio éxito.

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Incluso para quienes no lo siguen en redes sociales, Mark representa el sueño de muchos Millenials: crear su propia empresa y fortuna desde cero, involucrarse en causas que transforman el mundo, ser libre financieramente, ser audaz en los negocios, tener la valentía de asumir los propios riesgos y errores, trabajar en el ámbito tecnológico y sobre todo…. superar a los directivos y empresarios de las antiguas generaciones.

Claro, al final del día, más allá de sus interacciones con la prensa o incluso de lo que se pudo ver (haya sido cierto o no) en la película “The social network”, no hay mejor comunicación que los resultados en sí: con 900 millones de usuarios en Whatsapp, 800 millones en Facebook Messenger y 400 millones en Instagram, además del lanzamiento de Oculus Rift a inicios de 2016 y más de USD 5 mil millones en ingresos por publicidad durante el último trimestre de 2015, queda claro que el negocio de Facebook ya trascendió incluso esta red social.

Esta inteligente combinación entre emprendedor geek – líder – team player – hombre de familia acerca a Mark a su público usuario. La construcción de esta imagen pública y de sus mensajes claramente implica el esfuerzo de un equipo especializado en comunicación multimedia y multifacética: desde el levantamiento de imagen (video y fotos) y la administración de su cuenta en redes sociales, hasta la gestión y preparación de sus participaciones en foros locales y a nivel internacional.

También es posible que parte del contenido de sus posts o al menos la edición de los mismos sea manejada por un equipo de community managers, pero ello ya es un punto que puede generar controversia.

Y tú, ¿ya sigues a Zuckerberg en Facebook?

 

 

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