Por qué escribir en nuestros tiempos

En una época de SMS, memes y gifs animados, puede haber quien se pregunte si aún es importante dominar el arte de la redacción. Incluso si se escribe un mensaje en código binario, lo cierto es que la estructura de las ideas y el dominio del lenguaje seguirán siendo requerimientos fundamentales. Ya sea porque deseas comunicarte con la vida en otros planetas, o con una persona  importante como tu jefe o tu pareja, la escritura tiene cinco ventajas imprescindibles, más allá de tu carrera, edad u origen:

  1. Es tu “ábrete sésamo” en el trabajo y los estudios: ¿Sabías que en el mundo hay más de 7 mil millones de habitantes? El poder de la palabra escrita nunca había sido tan importante para diferenciarte a la hora de encontrar o mantener empleo, entrar a la universidad o concretar un negocio. Más allá de una redacción aceptable, lo fundamental es saber contar historias. A través del storytelling, puedes captar la atención de tu audiencia para comunicar y persuadir en algún mensaje, no importa si es un correo electrónico, ensayo o blog. Enganchar a tu público objetivo con una narración que conecte con sus intereses puede abrirte muchas puertas y conseguirte una mejor calidad de vida como científico, vendedor, político o publicista, por mencionar algunos ejemplos.

 

giphy

  1. Enamora o refuerza lazos personales: Desde hace cientos de años, los poetas han expresado sentimientos a través de la escritura. Así como a ellos, esta habilidad te puede ayudar a conquistar corazones, lograr que te perdonen, motivar a amigos a asistir a tu fiesta de cumpleaños, o despedirte de forma memorable de alguna comunidad o grupo. La ortografía y sintaxis (forma de organizar la estructura de las oraciones) son tu carta de presentación ante cualquier persona. ¡Recuérdalo antes de publicar tu próximo tweet!
  2. Cultiva tu inteligencia: El lenguaje distingue a los humanos de los animales, porque es la primera herramienta que nos permite desarrollar la capacidad de razonar. Escribir, en específico, requiere aprender a organizar, sintetizar y analizar ideas, así como investigar distintas fuentes de conocimiento, entre otras acciones que garantizarán tu supervivencia en la sociedad digital. Eso sí, ten presente que se trata de un ejercicio constante de todos los días.

 

brucegif

  1. Descubre un momento para la catarsis: No todo se trata de ser competitivos, ya que una pluma y un papel (o una tablet o laptop) pueden ser lo único que necesites para relajarte. Mantener un diario es tan sólo un ejemplo, pero en realidad hay múltiples formas en las que escribir te desestresa, como plasmar cartas a personas que te han marcado en la vida, anotar frustraciones para eliminarlas, o divertirte dando rienda suelta a tu imaginación con chistes e historias graciosas.
  1. Vence las barreras del tiempo y el espacio: ¿Sabías que la escritura fue uno de los factores que dio origen a la civilización? En gran medida, debido a que por primera vez se pudo difundir conocimiento que quedara para las siguientes generaciones y que se pudiera extender sin importar las distancias. En la actualidad, si dominas otros idiomas, puedes escribir a personas de 195 países en el mundo e incluso dejar tu huella para la posteridad a través de Internet o de tui propio libro impreso.

Sin embargo, estas ventajas no son nada si no son debidamente aprovechadas. Un cartel de venta de coches con un error de ortografía, un correo a un cliente con oraciones de cinco líneas o un post corporativo de Facebook no alineado con los valores de la empresa,  son suficientes para tirar a la basura la reputación de un profesional, una organización o hasta de un país. Procura la coherencia y calidad en todos tus textos. Verás que las oportunidades en lo personal y laboral  aparecerán sin cesar.

 

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: