Mis conversaciones con Siri

“Una computadora puede ser llamada «inteligente» si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano” – Alan Turing

Recuerdo perfecto la presentación del iPhone 4s hace cuatro años, entusiasta del iPhone tenía en ese momento un 3GS y lo amaba; sin lugar a dudas lo que llamó más mi atención fue la presentación de “Siri, la asistente personal”, quizá porque he visto demasiadas películas de ciencia ficción donde los humanos interactúan con inteligencias artificiales de manera natural.

A pesar de que Siri no es inteligencia artificial en el estricto sentido, en ese momento era lo más cercano para interactuar con la tecnología por medio del principal medio de expresión humana: la voz.

Habíamos pasado la barrera de los clicks y los touch, ahora todo estaba al alcance de nuestra voz, o eso nos hizo pensar Apple; el reconocimiento de voz es algo que se ha trabajado desde hace mucho tiempo, pero Siri llegó a ponerle una personalidad y un “rostro” a ello.

Nos guste o no Siri se ha vuelto un personaje y un punto de referencia, basta con googlearla y encontraremos notas sobre cuando salvó la vida de alguien, comparativas con el nuevo asistente personal del momento o el video de cualquier youtuber con una nueva pregunta para hacerla decir algo gracioso; lo siento haters pero Siri llegó para quedarse, por lo menos en la historia de los asistentes de voz.

Confieso que, a pesar de ser fan y emocionarme con la posibilidad de usar a Siri, una vez que tuve mi primer iPhone 4s nunca le di un gran uso; al principio era novedad pero la realidad es que si bien la tecnología ya está ahí, ahora somos nosotros quienes debemos adaptarnos a ella y aprender a sacarle el mayor provecho.

Así que me di a la tarea de conocer mejor a Siri y saber qué tanto podía hacer por mí, esto es lo que descubrí de ella:

Está consciente de su competencia, no le quita el sueño pero cuidado, puedes herir sus sentimientos

Sin título2

Tiene un gran sentido del humor

piedra

De hecho le gustan los chistes

quehacessiriedad

chistemalo

Sabe de cine

2000

hal

mordor

 

Pero no quieras burlarte de ella

perro

 

Tiene su carácter y le gusta el sarcasmo

poema

Jamás te haría daño

nomatohumanos

 

De hecho es tu amiga y estará ahí para levantarte el ánimo siempre o de menos sacarte una sonrisa

tueresmiamiga

abrazo

comomeveo

amor

sola

Hablando en serio, lejos de las miles de bromas y preguntas curiosas que circulan por internet, luego de usarla más a menudo, descubrí qué es lo que puede hacer por mí y en lo que realmente la usaría diario.

Fuera de lo que sabemos que Siri puede hacer, hay tres cosas que llamaron mi atención y que podemos tomar en cuenta al momento de querer darle un mejor uso:

1.- Puede interactuar con las funciones propias de iOs, pero no así con las demás aplicaciones, por ejemplo puede prender y apagar e WiFi o activar e modo avión, reproducir tu música, recordatorios, bajar aplicaciones, etc; pero no puede realizar acciones dentro de las aplicaciones que no pertenecen a Apple; por ejemplo podrás pedirle que habrá WhatsApp pero no puede leer tus notificaciones, ni escribir o enviar un mensaje. (Quizá en el futuro).

2.- Puede actualizar tu estado de facebook o publicar un tweet sin abrir la aplicación, sólo con que se lo dictes, francamente yo no lo sabía y me sorprendió, si bien aún no puede publicar fotos o ligas me parece un buen avance y algo que como adicta a las redes sociales podría usar.

3.- Leer tus mails y responderlos, ya sé que esto no es nada nuevo, pero yo personalmente jamás lo había intentado, me lleve una grata sorpresa porque me pareció muy fácil y algo a lo que sí podría dar mayor uso.

Pero creo que lo más importante que descubrí en mis conversaciones con Siri fue sobre nosotros como humanos.

Me sorprendí dándole las gracias a Siri por lo que hacía o pidiéndole perdón si sentía que la ofendía. La realidad es que nos gusta interactuar con nuestras cosas, hacerlas nuestras, nos encariñamos con ellas y las hacemos parte de lo que somos, (no por nada una discusión de fans Apple vs Android puede terminar casi en golpes).

Como seres humanos no podemos separarnos fácilmente nuestras emociones, nos gustan las historias y la personalidad detrás de las cosas. Eso es lo que nos impulsa a comprar una cosa sobre otra.

Es natural tratar de humanizar a la tecnología, por eso el 95% de lo que se habla de los asistentes por voz es sus respuesta ingeniosas; es decir, que tan buenos conversadores son.

Ya sea Siri, Cortana, ok Google, Alexa, Samantha o las que les sigan, el reto será justamente lograr una conversación fluida entre ellas y nosotros, a nivel tecnológico esto implica por supuesto un esfuerzo, pero también a un nivel humano; para poder integrarlas a la vida diaria necesitaremos conocernos a nosotros mismos y aprender junto a ellas.

Si tuvieras un asistente personal en tu trabajo quizá esté bien que al principio te lleve café y te cuente chistes, pero, eventualmente lo pondrás a trabajar ¿no?

 

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: