Macro historias: de Netflix a Blogger

¿Te ha pasado que te mandan un Whatsapp tan largo que incluso la misma aplicación te despliega la opción VER MÁS?, podríamos calificar este tipo de comunicación como un macro contenido. Tenemos el otro extremo en donde  esperas la respuesta, la ansiada doble palomita azul, pero una vez que la recibes, lo que ameritaba ser macro contenido resulta ser un simple OK; dos letras, poca información, poca intención. Te contestaron con un micro contenido.

Este es un ejemplo extremo pero bastante ilustrativo para entender de lo que hablaremos hoy: macro historias, contenido rico en investigación y sustancia.

Las macro historias son todo tipo de contenido que implican un despliegue importante  de información. Su extensión puede variar de acuerdo al formato pero igualmente requerirá un trabajo exhaustivo que lo sustente. Desde una película, una serie de Netflix, hasta un blog, una infografía, un video o un e-book.

Este tipo de historias se componen de una serie de elementos que no son fáciles de recabar ni de plasmar. Dichos elementos deben de estar interrelacionados y adaptados para el mundo digital. Y hablar de macro historias parece contradictorio en la era de la información donde todo es rápido, concreto y visual. El GIF, la imagen y el meme han acaparado la atención y hay redes sociales especiales para este contenido, pero eso no quiere decir que las grandes historias ya no tengan relevancia, si así fuera, Netflix o BuzzFeed no existirían. Hay historias para todo tipo de público.

¿Qué necesito para crear macro historias?

Investigación. Crear grandes historias implica empaparse del tema y para ello la investigación es básica. A veces ésta puede llevar más tiempo que el desarrollo per se del contenido; sin embargo, con una buena base de información el 50% de la historia estará lista. Utiliza herramientas digitales como FlipBoard o Feedly de apoyo. Tampoco olvides suscribirte al Newsletter de páginas especializadas, pues estarás recibiendo información constante del tema de tu interés.

The Big Picture. Para crear macro historias debes tener esa capacidad para ver en perspectiva todos los elementos para crear tu contenido. Considerar todos los aspectos posibles, sumergirte en ese mundo de ideas y arrastrar el lápiz.

Capacidad de análisis. La explosión de información en la era digital nos está rebasando hasta el punto de no saber distinguir entre una noticia falsa o verdadera. La gran cantidad de fuentes de información nos puede llevar a perdernos en ellas. Analizar la información es la clave para hacer una selección inteligente. Tener claro qué quieres comunicar también será de ayuda para determinar lo que realmente te será de utilidad.

Frases que matan. ¿Ya viste Breaking Bad? Si no lo has hecho tienes que hacerlo ahora mismo y sin intención de spoilear la serie, quienes ya vieron esta obra maestra entenderán perfecto la frase “I am de guy who knocks the door”. Esta es una frase que mata y por la cual la serie y su principal personaje, Walter White, serán recordados.

Combinar elementos visuales. Una infografía requiere una gran capacidad creativa, de análisis y de síntesis. Analizar grandes cantidades de información  y agruparla de forma creativa; sintetizar al máximo los conceptos y plasmarlos en menos de una cuartilla; crear, de forma original, una historia con texto e imágenes.

Otro ejemplo son las redes sociales, un buen post debe ir apoyado de una buena imagen. En el universo de los contenido, el texto y la imagen son un complemento.

Gancho. El blog es un macro contenido que tiene vida para rato, sin embargo, puede pasar desapercibido en un mundo donde el timeline social ha cambiado el concepto del tiempo en todos los sentidos. Para que eso no te pase utiliza títulos llamativos y plantea una historia de manera original, la introducción, climax y conclusión ya pasaron de moda. Las ideas son para jugar con ellas y plasmarlas creativamente.

Las macro historias implican una inversión de tiempo y esfuerzo. Además de creatividad, disciplina y un toque de emoción. Como en todo, la práctica hace al maestro así que toma un lápiz y un papel y comienza ya.

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