Luces y sombras de Steve Jobs

Steve Jobs, hombre polémico por sus creaciones, estilo de vida e historia, ha sido el foco de atención  en libros, películas y documentales, más aún desde su muerte, considerada para muchos el fin de una era. 2015 fue el año que  hizo rodar cintas de este personaje en dos géneros: drama y documental; ambos muestran, desde diferentes perspectivas, su fuerte personalidad acompañada de la historia de la compañía que éste fundara: Apple.

El documental The Man in the Machine revela las sombras de este genio de la tecnología que la película Steve Jobs apenas esboza. El estilo Hollywoodense de ésta, se deja ver con el dramático final donde la mirada de Jobs y la de su hija, Lisa, se cruzan con complicidad y perdón en medio del lanzamiento de la iMac. Demasiado idílico para ser verdad y poco creíble por la trama que la película deja ver y por los tajantes argumentos que el documental revela. Éste negó a su hija por años y si por algo no se distinguió, fue por su rol como padre; por la coherencia entre su imagen y su vida personal y profesional.

Crear un mundo mejor con la tecnología

Crear ese mundo era uno de sus tantos ideales sumado a su sed de triunfo y reconocimiento que se dejan ver en esas frases célebres que corren por la redes sociales haciendo alusión a la lucha, el liderazgo y al éxito; a esa personalidad fuerte pero exitosa que se muestra en ambos filmes. Sin embargo, el cómo siempre es cuestionable y poco conocido ¿Cómo llegó al éxito este genio de las computación? Evasión de impuestos, demandas, malas prácticas laborales, contaminación ambiental, entre otras. La innovación y lucha por sus ideales no está en tela de juicio.

Su personalidad explosiva y control excesivo podrían parecer normales como emprendedor exitoso pero se fueron agudizando cuando el éxito lo rebasó. Buscaba superar sus propios logros, no importaba si era con amenazas u horas extra de trabajo; manipulación mediática o caprichos para hacer de algún lanzamiento, el mejor evento de todos. El exceso lo llevó hasta el grado de querer controlar su propia salud, lo único que no pudo hacer.

No podemos dejar de lado las virtudes que acompañan estas sombras. Jobs era una persona sumamente inteligente que no sólo lo reflejó en su visión, también en la elección de las personas de las que se rodeó: la gente adecuada en los momentos adecuados. Digamos que sin esas personas que estuvieron en diferentes etapas de su vida y del momento cumbre de Apple, ésta no sería lo que es ni Jobs lo que fue. Quizá su mayor luz fue tener la perspicacia de reconocer el talento y trasmitir su visión.

Yo me sigo preguntando si para crear ese mundo, fue indispensable pasar por donde fuera necesario para lograrlo. Lo cierto es que muchos tenemos al menos un dispositivo de la marca y otros tantos aspiran a tenerlo. Sabemos que realmente revolucionó el mundo de la tecnología pero también sabemos de esos contrastes que lo caracterizaron.

El mundo real de Jobs

Somos producto de nuestra historia, nuestros propios genes y por supuesto de nuestros actos.  Jobs no tuvo una infancia particularmente fácil, fue un niño rechazado por sus padres y dado en adopción dos veces. Hippie y liberal, en su adolescencia sostuvo una relación amorosa que trajo como producto a su primogénita a la par que su carrera iba en ascenso. Entre luces y sombras Steve, aquel rebelde estudiante e inventor de garaje, se escudó bajo la máscara de Apple para posponer su propia vida, para evadir sus heridas, para enfrentarse a él mismo. Se refugiaba en creencias  espirituales de Oriente pero que también “controlaba” a su conveniencia. Quizá el polémico Steve Jobs quiso crear un mejor mundo para escapar del suyo.

Un líder o un tirano, como sea, el hombre es un ícono en la industria tecnológica y en el mundo entero. Su imagen, es también la de Apple y para muchos, la de una nación. Cada quien elige al Jobs que quiere ver.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: