Luces y sombras de Alphabet

Una de las cinco marcas más valiosas del mundo decide reestructurarse para convertirse en un conglomerado de empresas. ¿Cómo y por qué Google se transformó en Alphabet en agosto del año pasado? ¿Hay alguna velada intención de la que no nos hayamos percatado los simples usuarios de sus diversas plataformas?

La “fusión”, como la denomina la compañía en el formato presentado ante la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos, agrupa a todos los proyectos que anteriormente operaban al interior de Google, pero cada uno como una empresa distinta. Es así que Google X, la división a cargo de los coches que se autoconducen, es ahora X. Otras marcas como Calico, enfocada en la longevidad del ser humano, o Google Ventures y Capital, también tendrán su propia independencia, con gestión autónoma y hasta su propio CEO.

A diferencia de las divisiones de mayor innovación y disruptivas, el negocio de servicios íntegramente digitales, como el buscador, redes sociales incluyendo YouTube, la plataforma Android y apps – las fuentes actuales de ingresos y, por ende, rentabilidad- continúan formando parte de la marca Google.

Debido a la dimensión del cambio, ha transcurrido más de medio año desde el anuncio, y aún no culmina el proceso de estructuración de Alphabet. Larry Page indicó que Google necesita enfocarse en su negocio, y que las demás entidades – ahora empresas- requieren seguir creciendo y desarrollando nuevas áreas de tecnología que puedan ser la siguiente revolución para la humanidad. Si esto es así, se trataría de un hito luminoso en la historia de las corporaciones, en la cual una empresa realmente toma la batuta para promover la investigación y desarrollo, y a la vez mantiene contentos a los inversionistas.

Además, se vislumbra que Alphabet podría dar mayor flexibilidad a sus empresas para manejarse de forma parecida a las startups, y que sus líderes tengan un crecimiento profesional con mayor rapidez, como es el caso del nuevo CEO de Google, Sundar Pichai. Ello sería muy positivo en el clima laboral para generar mejores resultados.

Sin embargo, es válido preguntarse si todo esto no se trata de una argucia para evadir algún tema legal o fiscal después de conocer que Google reduce drásticamente sus impuestos gracias al “Doble irlandés con sándwich holandés”, que le permite basar el pago de algunos impuestos en una oficina de Bermudas en donde se le cobra el 0% de impuesto corporativo.

Por si esto fuera poco, Google hoy en día enfrenta serios cargos en diversos mercados europeos por prácticas monopólicas y de competencia desleal. Al fin y al cabo, si lo desea puede filtrar datos personales de cualquier usuario o priorizar en las búsquedas la aparición de información acorde a sus propios intereses. Y es que se ha convertido en parte fundamental de la vida de miles de millones de personas: ¿qué harías si el sistema operativo de tu celular dejara de funcionar o si se perdieran todos los datos de tu Gmail o Google Drive?

En ese sentido, Alphabet puede llegar a ser un conglomerado con más poder incluso que los gobiernos. Y aunque muchos adoramos a sus fundadores por su visión en tecnología, negocios y hasta estilo de vida, el consorcio en sí está supeditado a los intereses de los inversionistas, los cuales sólo quieren más dinero, no necesariamente cambiar al mundo para mejor si ello no arroja ganancias considerables.

El nombre de Alphabet recuerda una de las creaciones más importantes para el lenguaje humano; asimismo, “Alpha” es un término para denominar al líder en muchos ámbitos, incluido el financiero. Con este ingenioso movimiento en el aspecto normativo y empresarial, el ahora holding refuerza su posición como uno de los grandes corporativos a nivel mundial en los próximos años. Yace en nosotros como usuarios, la libertad y responsabilidad de evaluar la calidad de sus productos, así como la ética de sus acciones. Con nuestros clics, podemos ayudar a Alphabet a permanecer del lado de la Fuerza.

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