Los Valores : ¿ Un concepto que existe en la red?

En la actualidad mucha gente se queja de la falta de valores en la sociedad, si bien es cierto, debemos preguntarnos de forma individual “¿Qué valores tengo yo?” Y para hacerlo debemos conocer qué es un valor.

Valor es una excelencia, una cualidad que le otorgamos a las cosas, hechos o personas; es decir una estimación o grado de importancia, sea positivo o negativo. Estos grados de estimación son inculcados, primero, en la familia, posteriormente en las instituciones religiosas y por último en las educativas, para el perfeccionamiento de la persona que ayudan a su seguridad y a formar un proyecto de vida

Son herramientas básicas para la adaptación al medio ambiente o sociedad, cuya finalidad es la convivencia armónica y de respeto. Pero, ¿cada quien tiene una infinidad de valores? No, existen los valores universales que son el conjunto de normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada, que cualquier sociedad del mundo tiene.

¿Y qué tienen que ver los valores en la red?…¿existen? Pues sí, en la red podemos ver infinidad de información que nos parece graciosa, extraña e increíble como es el caso de actos realizados por chavos para ser más populares; los contenidos hablan mucho de quién expone videos o escribe sobre algún tema.

Si todas las culturas cuentan con estos valores universales ¿por qué se pierden? O no tienen vigencia o bien son modas. La respuesta es que las sociedades urbanas, principalmente, influenciadas por ciertos contenidos ofrecidos por los medios de comunicación, en aras del rating o ser vistos por algunos, promueven ciertos antivalores disfrazados de valores en las temáticas de algunos programas, como el caso del “nene dinosaurio que recibía a su papá con el golpe de un sartén” o ver peleas entre niños de secundaria para ver quién es el más fuerte o ser famoso.

Los contenidos de algunos programas, sobretodo televisivos y en la red, muestran nuevas formas de interacción simbólica dando como resultado que aquello que la persona sabe que es malo ahora tiene cierto grado de permisividad o es válido.

A esta transformación de antivalores a pseudo valores se le conoce como Relativismo Normativo, que no es otra cosa más que no manejar ningún estándar moral universal por el cual juzgar a otros y debe tolerar el comportamiento contrario a los estándares individuales o culturales, en aras de la libertad al otro, y en caso de no hacerlo se está discriminando a esa persona.

Lo único que puede detener al relativismo son los valores universales que están presentes en la pluralidad de la gente, luego entonces; si se tiene que respetar la libertad del otro aunque transgreda y realiza algo incorrecto tenemos como resultado una pérdida de valores individuales, que se acallan por el hecho de respetar esa libertad. Pero, ¿en dónde queda la libertad de aquel que tiene valores y no puede externarlos por el hecho de ser calificado como intolerante? Bueno, pues esa libertad queda en uno mismo, en su práctica diaria y en la búsqueda del bien.

El hecho es el respetar a los demás, tratar a los demás como se quiere ser tratado y tener bien cimentado que es lo que se quiere, firme en sus valores, partiendo del bien individual y hacia el bien común; de esta manera no se cae en el relativismo y las herramientas para lograrlo son los valores universales que deben ser practicados día a día incluso dentro de la era digital, así el individuo refleja lo que es y podrá ser un ser HUMANO.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: