Los 5 hábitos que convirtieron a Vargas Llosa en un storyteller capaz de ganar un Nobel

¿Sabías que de más de 100 Premios Nobel de Literatura, sólo cinco han sido latinoamericanos? Entre ellos, el único que aún vive es el peruano Mario Vargas Llosa (MVLl). El famoso autor de “La ciudad y los perros”, ha resonado recientemente en los medios por su relación de pareja con la mamá de Enrique Iglesias.

Pero no te dejes engañar por las apariencias. Vargas Llosa es mucho más que una celebridad en Iberoamérica. No sólo ha obtenido diversos premios del ámbito literario y un título de Marqués por un rey español, sino también el doctorado honoris causa por múltiples universidades incluidas Harvard, Yale y Oxford.

Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas y cuenta con millones de lectores en todo el mundo. Sus cuentos y novelas han sido trasladados a películas como Pantaleón y las Visitadoras, cinta que narra de manera franca y sensual una tórrida historia sobre un servicio de prostitutas para los militares en la selva.

Pero, ¿qué es lo que ha puesto a tantas personas e instituciones a los pies de un escritor? Sin duda, su forma de contar la realidad. Algunos pensarán que es inspiración divina o un talento fuera de serie, pero el mismo Vargas Llosa ha compartido en innumerables ocasiones la receta de su éxito. A continuación, cinco de sus hábitos que te ayudarán a ser un mejor storyteller:

  1. Cumplir un horario todos los días para dedicarse a la creación de historias, dedicando múltiples horas a la redacción… Sí, en lugar de lapsos cortos e inesperados de imaginación, para MVLl se trata de tener una disciplina de trabajo que se compara con la de las oficinas. Esto lo aprendió al estudiar la secundaria en un colegio militar. Así que para crear tu próxima historia, aunque sea un video o diseño, recuerda hacerlo con constancia.
  2. Investigación: ¿Has leído “La guerra del fin del mundo” o “La fiesta del chivo”? Son novelas sobre momentos históricos en Brasil y República Dominicana, respectivamente. Aunque Vargas Llosa no vivió en aquellos países ni en esa época, sorprende su nivel de detalle y conocimiento del tema. Él lo atribuye a que pasa literalmente meses o años investigando en archivos de bibliotecas, bases de datos y entrevistando a expertos. No por nada es uno de los mayores exponentes del realismo latinoamericano.
  3. Un estilo pulido: ¿Crees que un Premio Nobel se pasa horas sólo escribiendo sin cesar? En realidad, la mayor parte del tiempo lo dedica a la relectura y al análisis de sus materiales. Sólo así puede buscar mejorar la calidad y forma de su contenido, la profundidad y técnica. No des por sentado el valor de una revisión ya que ésta puede marcar la diferencia, incluso en una carta de amor.
  4. El dato escondido: Lo que te hace continuar viendo esa telenovela o desvelarte leyendo a Harry Potter es seguramente este dato. Se trata de un elemento (o varios) que detonan tu curiosidad. Quieres saber qué continuará en el siguiente capítulo o entender ese gran misterio que te ha llevado a lo largo de la historia a seguirla atentamente. Ahora bien, ten cuidado, ya que esto no es recomendable en un boletín de prensa o un memo corporativo; en estos sí deberías informar todo clara y directamente.
  5. Ponle “Delete”: No todo debe estar presente para que la historia tenga principio y fin. Parece una obviedad, pero lo cierto es que cada vez menos personas parecen valorar la capacidad de síntesis. En realidad, una historia tiene múltiples puntos de vista, micro historias, detalles, segundas-terceras y miles de partes. Pero, en serio, si pusiéramos absolutamente todo, ni las películas, las series, los cuentos, las poesías, nada tendría fin. La capacidad de síntesis es fundamental para no aburrir, atosigar o perder a tu audiencia.

Ya sabes lo que tienes que hacer, así que manos a la pluma, cámara o mouse. Tú también puedes ser un(a) gran contador(a) de historias.

 

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: