Los 3 básicos del storytelling para el emprendedor

Contar historias puede parecer un actividad sencilla y es que en realidad lo hacemos en todo momento. La historia del tráfico por la mañana, la historia de la vida Godínez, el viaje, el fin de semana y el odioso lunes.

Lo cierto es que cuando se trata de contar tu propia historia, los problemas comienzan. Una vez les pedí a mis alumnos que redactaran una semblanza suya a manera de historia, no su CV, no quiénes eran; su historia.  Pocos lograron plasmar algo atractivo. El arte de contar historias radica en dominar el tema y parecería lógico que hablar de uno mismo suele ser fácil, sin embargo no lo es. El storytelling personal es fundamental en el mundo profesional. Emprendedor o profesionista, crear tu propia marca, branding o imagen, es parte del storytelling. ¿Quién eres? Qué quieres proyectar? ¿Tienes presencia en el mundo digital? ¿Tus mensajes son consistentes?

¿Cuál es tu historia?

Hemos estado compartiendo en este espacio tips para el fascinante mundo de aquellos que se atreven a emprender. Además de desarrollar tu historia personal, es importante hacerlo también de tu emprendimiento. No sólo es el logo, sus colores y el slogan, va más allá. La historia es la esencia de tu empresa plasmado en palabras.

La historia se conforma de todo aquello que comunica, sin embargo, puedes tener una página web, redes sociales e incluso un buen número de seguidores y no lograr el objetivo. La pregunta es: ¿tu comunicación es consistente? Muchas veces tenemos estas herramientas por mera presencia en la red o incluso por moda sin considerar la resonancia que pueden tener, emitiendo mensajes incluso opuestos, mal redactados o confusos.

Las empresas, sin importar su giro o tamaño, tenemos nuestra propia historia. Sin embargo, la gran diferencia para que sea una historia atractiva es qué cuentas, cómo lo cuentas y a quién lo haces. Es decir, forma, fondo y canal. Pongamos un ejemplo. Un brochure (forma) con la oferta de tus servicios (fondo) que entregas en las presentaciones con tus clientes (canal). En el mundo digital. Una imagen (forma), con una frase motivacional acerca de liderazgo (fondo) en tu FanPage (canal).

Tres básicos del storytelling

Estos son los principios básicos para comenzar a crear esas historias de valor acerca de tu marca:

1.- Define tu empresa

El típico “Quienes somos” que encuentras en todas las páginas web, es la sección más importante y la más olvidada. Además de que se prioriza la parte comercial, esta sección vive en el olvido porque nadie sabe qué poner. Define tu empresa a manera de historia. Imagina que tu sobrino pequeño te pregunta ¿en qué trabajas? Si logras explicarlo de forma entretenida y simple y además el pequeño en cuestión te entiende, estás haciendo storytelling.

2.- Define tu oferta

La parte comercial es fundamental, pero si no la plasmas de forma atractiva, la competencia puede ganar el mercado. Seguramente tu producto o servicio no está descubriendo el hilo negro, parece que ya todo está inventado. El cómo lo cuentes será la diferencia. Ejemplo. Uber es un servicio de transporte privado y esa historia nos han vendido. Si su historia hubiera sido la de unos taxis que pides por internet, no hubiera tenido el mismo impacto.

3.- Consistencia

Cuando uno crea su propia empresa es como tu bebé, tu creación, algo tuyo. Esa esencia que has plasmado con mucho trabajo e inspiración debe estar reflejada en toda tu comunicación. El uso reiterado de palabras, mensajes e ideas, crean en su conjunto una comunicación consistente. Es decir no puedes contar una historia en tu página web, otra en tu FanPage y otra con tus clientes. Definir tu historia, ayuda a integrar tu comunicación de manera transversal a tu empresa. Eso a la larga, se lo trasmitirás a tus empleados, clientes y socios.

Comienza a contar historias, no le tengas miedo a las palabras. El contenido, modelado con una forma y un fondo correcto, puede ser tu principal herramienta de venta.

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