Redes sociales: el escaparate de tu negocio

(La mala estrategia en redes sociales que me ahuyentó del Yoga)

Actualmente me encuentro en la búsqueda de un estudio de yoga, obviamente lo primero que hice fue recurrir a “San Google”; inmediatamente me encontré con uno cercano a mi casa, se veía bastante bien, la imagen de la página me pareció la de un lugar de confianza, con fotografías, información actualizada y bien hecha. Di clic en los íconos a sus redes sociales, entré a su facebook, les di “like” y dejé un mensaje para pedir informes.

¡Genial! Pensé que lo había encontrado… pero no podía estar más equivocada. Al día siguiente no obtuve respuesta, pero sí me encontré etiquetada en una de sus publicidades. Los días pasaron y no obtuve respuesta pero si muchos etiquetados no deseados, al tiempo (y ya harta) entre de nuevo a su página para darles “unlike”; me di cuenta que todo lo que subían era publicidad y que nunca contestaban sus mensajes, siguieron etiquetándome y yo los bloqueé. Jamás puse un pie en el estudio ni lo haré.

 

El escaparate

Según el “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet” de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), en México existen 53.9 millones de personas que tienen acceso a internet, de ellos, nueve de cada diez están registradas en alguna red social y el 85% usa la web para entrar a redes sociales.

Las redes sociales son un gran escaparate para exhibir tu marca, su potencial deja claro por qué todo el mundo quiere una fan page o una cuenta de twitter. Sin embargo, las PyMEs deben ver más allá y reconocer que las redes sociales no son un juego, que así como contribuyen a la construcción de la buena imagen de una marca, también pueden destruir la reputación de la misma.

Tener presencia en redes sociales sin una estrategia de negocios clara es el equivalente a presentarte en un gran auditorio con clientes potenciales sin preparación. Los nervios te traicionan, terminas hablando de otra cosa y no de tu producto y no estás preparado para contestar las preguntas de la audiencia. Es una gran oportunidad que puede ser a la vez potencialmente desastrosa; no sólo puedes no ganar clientes, también perderlos y dañar tu reputación.

 

La estrategia

La palabra clave: estrategia. No se trata sólo de tener presencia en las redes sociales, sino de saber porqué lo haces y tener un plan de acción al respecto que te permita actuar en consecuencia. A continuación te mencionamos algunos tips básicos para preparar tu estrategia en redes sociales:

  • Investiga y cuestiónate: Puedes creer que conoces a la perfección tu negocio, pero preguntarte sobre quiénes son tus clientes potenciales, quién es tu competencia o qué redes sociales existen, te dará otra perspectiva.
  • Define tu canal: Pregúntate qué redes sociales son ideales para tu producto y sobre todo en dónde se encuentran tus clientes potenciales; no todas son adecuadas para todos.
  • Define tu objetivo y alcances: Qué quiero obtener de mi presencia en redes sociales, quiero atraer clientes nuevos, atender a los que ya tengo, estoy dispuesto a invertir dinero, etc.
  • Establece una periodicidad y tipo de publicación: No se trata de publicar publicidad cada que se te ocurra, debes tener un plan de acción con información de valor constante que te mantengan en la mente de tu cliente sin ser invasiva.
  • Busca un administrador: Quien se encargue de hacer las publicaciones, seas tu o alguien más, debe estar al tanto del plan de negocios, seguir la estrategia trazada y tener tiempo para atenderla. No porque el hijo de la vecina se pase todo el día en facebook es el mejor candidato.
  • Crea comunidad e interactúa: Las redes sociales están creadas para ser un medio de contacto, necesitan de atención y seguimiento, asegúrate de no desatenderlas pues esto puede resultar contraproducente.

 

Tu estrategia en redes sociales puede ser tan amplia como el impulso que quieras darle, pero siempre debe ir alineada a tus metas a mediano y largo plazo. Quizá el core de tu negocio lo tienes dominado completamente, pero el desarrollo de una estrategia virtual no debe ser tomado a la ligera; infórmate, investiga y capacítate, para que el esfuerzo e inversión que hagas realmente te permita sacar el mejor provecho de ese gran escaparate que son las redes sociales.

Comparte nuestras ideas... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información respecto a nuestros servicios de Cursos y Talleres: