La voz escuchada entre medios que no escuchan

“ Hoy sé que pasó esto” , “ayer me enteré que habrá marcha” , “encontremos a…» son algunos de los comentarios que realizan los usuarios de las redes sociales ante la presencia de mensajes expuestos por los ciudadanos que piden apoyo, ayuda o reflexión a la comunidad, con la finalidad de hacer eco a su petición.

Las redes sociales se han convertido en un medio que da voz a aquellos que no la tienen, si bien es parte de entretenimiento, también ha servido para invitar a la gente a mejorar su actitud y comportamiento.

Se pueden resaltar tres usos de contenido social que buscan un cambio:

Por un lado existen mensajes que solicitan el apoyo de un movimiento de protesta, sea de tipo político, social o de denuncia sobre organismos públicos o privados. Tal es el caso registrado en Egipto hace un par de años, en el cual, el derrocamiento del dictador Mubarak fue organizado por la gente a través de las redes sociales y en las cuales hubo marchas y protestas. A pesar del control y censura del gobierno, lograron un cambio radical en esa nación.

Lo mismo ocurrió en México después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las manifestaciones de apoyo y la organización de marchas se dio en gran parte por la difusión en redes sociales; en un principio hubo una gran participación pero a medida que los medios de comunicación informaron que eran anarquistas se puede decir que hubo cierto desánimo.

Este tipo de contenidos dio a conocer al mundo información que no era expuesta por los medios de comunicación, permitió que los simples mortales obtuvieran testimonios de gente que vivió y vive una realidad pura. Demostrando, nuevamente, que los medios de comunicación sólo transmiten una realidad parcial.

Un segundo rubro, son los temas de reflexión. Desde ayuda a los animales, campañas a favor de la salud, hasta temas sobre la felicidad o religión. Lo cierto es que este tipo de mensajes están en pro de convertirnos en mejores seres humanos, estar bien física y emocionalmente. Afortunadamente esto ha tenido eco en ciertos sectores de la sociedad, dependiendo del gusto del individuo o sin tenerlo, si el mensaje es impactante el lector queda atrapado por él.

Sin duda los mensajes que impactan más, cuyos temas son lamentables, son aquellos que promueven la búsqueda de personas ante la desaparición o robo de infantes y, principalmente, adolescentes de 15 años en adelante. Las redes en este caso son un recurso extraordinario para difundir la información dentro y fuera del país, y ha tenido resultados en ocasiones exitosos y en otros no tanto; pero lo increíble de este tipo de mensajes es el apoyo de la gente y la empatía que se siente con los demás, aunque no se conozcan.

Estamos viviendo un momento donde una voz se hace presente entre los medios tradicionales que no escuchan.

Imagen: Pinterest

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