La era dorada de los prosumers

Hace poco, como fanática de Harry Potter que soy, me encontré por ahí dos cortometrajes hechos por fans y para fans: The Greater Good y Severus Snape and the Marauders. Me sorprendió gratamente la calidad y esmero con que están hechos, y esto me hizo pensar: no cabe duda que la mejor forma en que una marca sobreviva al tiempo, es que sus consumidores evolucionen hasta convertirse en “prosumidores”.

Desde el 1972 Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, previeron que gracias a la tecnología, el consumidor tradicional se transformaría también en un productor. Para 1980 Alvin Toffler creó el término “prosumidor” o “prosumer”, fusión de las palabras productor (productor) y consumer (consumidor); esta palabra se refiere a la evolución de los clientes, que eventualmente se  involucran en el diseño y manufactura de los productos.

Actualmente, el término se aplica a aquellos usuarios o consumidores que se vuelven, por así decirlo, “fans expertos”. Se involucran tanto con una marca, que se transforman en un canal de comunicación mediante la creación de contenido relacionado. Son consumidores, pero que a su vez son productores: Prosumers.

Era digital = Era dorada

No es una sorpresa que la era digital, en donde todos poseemos un canal de expresión abierto, así como las herramientas tecnológicas necesarias para producir contenidos, sea la era dorada de los prosumers. Gracias a la Web 2.0, cada día más personas suben información a la red acerca de una marca, al mismo tiempo que son consumidores de la misma.

Esto incluye desde las redes P2P para compartir información; los tutoriales para aprender a usar un producto; blogs dedicados a  Android y Apple; la misma Wikipedia cuyos contenidos son creados por los propios usuarios; hasta los famosos memes, gifs o videos virales que se hacen de series, películas o marcas. Todo este contenido se vuelve un lenguaje propio de internet que se construye o destruye al gusto del fandom.

Geek andprosum1 proud

Si la era digital es la era dorada, la comunidad de nerds, geeks y freaks son los reyes. Estos prosumers son el epítome del entusiasmo creativo y activo por algo o alguien. Alrededor de la cultura geek y nerd existe todo un mundo de colaboración y creación que se alimenta y retroalimenta todo el tiempo. Son ellos los que crean convenciones, foros, películas, tutoriales, libros basados en otros libros o películas; son ellos quienes se disfrazan con maquillajes que compiten o superan a los originales.

Un ejemplo muy famoso es el de la escritora E. L. James, creadora del famoso libro “Cincuenta sombras de Grey”, historia inició como prosumer. Bajo el seudónimo “Snowqueens Icedragon”, escribió “Master of the Universe”, un fanfiction (ficción derivativa) de Crepúsculo; con el tiempo  se convirtió en nada menos y nada más que una de las novelas más vendidas de la actualidad.

¿Quieren algo más sentimental? En noviembre de 2004, la hija menor de Albin Johnson fue diagnosticada con un tumor cerebral. Katie (de 6 años) amaba Star Wars tanto como su padre; hoy en día Johnson es el fundador de la Legión 501, una organización internacional de fanáticos que construyen réplicas de los disfraces de las películas de la saga para realizar trabajos de caridad. Fue tal el impacto  de su proyecto, que R2-KT, el androide rosado que acompañó a Katie sus últimos días, apareció en el Episodio VIII; ahora se pasea por hospitales de niños y eventos de beneficencia.

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Prosumers, la mejor publicidad

En un estricto sentido, el prosumidor no tiene fines lucrativos y sólo participa del intercambio de información debido a su alto involucramiento con la marca o producto. Sin embargo la línea entre líderes de opinión y prosumers se vuelve cada vez más delgada; esto abre una ventana de publicidad para las marcas, quienes se ven beneficiadas por estos “prosumers de alto rango”. Estos líderes se vuelven puntos de referencia  tan fuertes, que pueden influenciar a toda una comunidad. No olvidemos que Flappy Bird se volvió una de las apps más descargadas- e hizo a su creador muy rico- luego de que PweDiePie (Youtuber y gamer) lo jugara en su canal.

Los prosumers están en todos lados y su fuerza crece cada día. Será de vital importancia que las marcas los consideren en sus estrategias, los incentiven y creen una relación de colaboración estrecha con ellos.

Son ellos quienes darán tips de tus productos en YouTube; ellos serán quienes escriban una reseña respecto a tu servicio en sus blogs; crearán productos relacionados o derivados. Es cierto que son los fans más exigentes, y sí, es muy probable que te juzguen más que cualquier otro; pero también serán los más leales, y quienes probablemente te ayuden a evolucionar hacia las exigencias que el mercado necesita.

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